Internacional

Fillon: es mejor asegurar que no habrá quiebras a garantizar depósitos

A juicio del primer ministro francés "esta opción es preferible" a garantizar al 100% los depósitos, en una alusión indirecta a la apuesta de países como Irlanda y Alemania.

Por: | Publicado: Martes 7 de octubre de 2008 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer ministro francés, François Fillon, reiteró hoy que su Gobierno evitará cualquier quiebra bancaria, que eso ofrece una seguridad "del 100%" para sus clientes y es una opción preferible a una garantía sobre la totalidad de los depósitos.

Fillon, que comparecía en la sesión de control al Gobierno ante la Asamblea Nacioal (Cámara de Diputados), señaló que el Ejecutivo "garantiza completamente la continuidad del sistema bancario francés".

"Nosotros decimos que la garantía es del 100%" porque el Estado se hará cargo "si un banco se encuentra en dificultades" para eventualmente "tomar el control", sustituir a los dirigentes, restablecer su situación y luego volver a venderlo, señaló.

A su juicio, "esta opción es preferible" a garantizar al 100% los depósitos", en una alusión indirecta a la apuesta de otros países europeos, como Irlanda y Alemania.

Recordó que esta estrategia francesa se ha empezado a aplicar con el banco franco-belga Dexia, en el que Francia decidió la semana pasada inyectar 3.000 de los 6.400 millones de euros de su plan de salvamento.

"Era la única forma de conseguir el cambio de dirección de Dexia", dijo para justificar esa operación.

Preguntado sobre por qué no crear un fondo de salvamento del sector bancario como el de Estados Unidos, el jefe del Gobierno francés contestó que "hemos podido medir hasta qué punto era necesario reaccionar rápido (...) ¿Creen que con un fondo común europeo de 27 se podrían tomar medidas en ese contexto?".

Añadió que eso "sólo es deseable" si un Estado tuviera dificultades para hacer frente con sus propios medios y que "crear una estructura entre 27 (...) no me parece la buena respuesta".

Fillon, que admitió que "la crisis se ha agravado en Europa" en los últimos días, pidió "unidad" al país para que los ciudadanos y las empresas recuperen la confianza.

En cuanto a la mini cumbre del pasado sábado en París entre Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, aseguró que el objetivo era que esos cuatro países, los miembros europeos del G8, "Europa hable de una sola voz" para pedir la convocatoria del "G8 ampliado" a países emergentes "para reformar el sistema financiero internacional".

Los líderes de esos cuatro países acordaron coordinarse para, con los medios de cada Estado y según modalidades propias, dar apoyo a las entidades bancarias y financieras en dificultades.

Lo más leído