FMI insta a Grecia a acelerar reformas estructurales
Según autoridades que se encuentran de visita en el país heleno, "el programa está encarrilado, pero no se mantendrá sin acelerar las reformas".
- T+
- T-
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a Grecia que acelere el ritmo de aplicación de sus reformas estructurales aunque reconoció que está en el camino correcto para recuperar su economía.
Así lo declaró en rueda de prensa Poul Thomsen, un alto funcionario del FMI, quien junto a Servaas Deroose, de la Comisión Europea (CE), y Klaus Masuch, del Banco Central Europeo (BCE), encabezó una misión de inspección sobre el terreno sobre la puesta en práctica del plan de ajuste económico del país heleno.
"El programa está encarrilado, pero no se mantendrá sin acelerar las reformas estructurales", afirmó Thomsen.
Las autoridades declararon que presentarán un informe a sus centrales en Washington y en Bruselas sobre las conclusiones de su visita y que "la aprobación permitirá la entrega de los 15.000 millones de euros (US$ 20.491 millones)".
Los controladores reconocieron que ha habido retrasos y Thomsen declaró que "en los próximos meses el Gobierno -griego- tendrá que demostrar su determinación para imponer su programa debido a que va contra muchos intereses".
Thomsen se refería a las reformas de austeridad previstas en el sector de la sanidad pública, en las empresas estatales y para liberalizar un centenar de profesiones.
Thomsen declaró que los logros de Atenas constituyen "un caso impresionante", pues logró reducir en un año su déficit fiscal del 15,4% del PIB, en 2009, al 9,5%, este año.
"Ahora que la economía se ha levantado del abismo vamos a enfocar las reformas estructurales necesarias para restaurar el crecimiento y el empleo, y estar seguros de que en la reducción adicional se respetarán las reformas sociales", dijo el representante del FMI.
Deroose reconoció que las medidas implementadas en 2010 han sido duras para la sociedad griega. "Incluso me sorprende que los griegos no hayan respondido a ellas con una mayor protesta social", dijo.
Destacó que el ejecutivo heleno estudia aumentar los ingresos del Estado "sin recurrir a mayores recortes de sueldos y pensiones para tener un sector público más eficiente, concentrando su atención en sanear las empresas estatales, reducir el despilfarro social, reducir los gastos militares y avanzar en la privatización".
Los expertos destacaron la importancia de que el Ejecutivo griego ponga en marcha un programa de privatización de sus bienes inmobiliarios estatales, empresas estatales y la fortuna de esas empresas, con el fin de recaudar unos 50.000 millones de euros entre 2011 y 2015.
Deroose declaró que el dinero recaudado se destinará a pagar la deuda del país, que en 2012 se espera que supere el 156 % del Producto Interno Bruto (PIB).
"Ahora pasamos a una segunda fase, después de que en 2010 el gobierno griego se concentrara en la consolidación del presupuesto, y ahora vamos hacia las reformas estructurales", añadió.
Grecia que se encuentra bajo la supervisión europea y del FMI desde el año pasado, cuando obtuvo un préstamo trianual del FMI y de la zona del euro para evitar la bancarrota y poder regresar a los mercados internacionales.