Internacional

FMI pide a España bajar sueldos a funcionarios y subir IVA e impuestos especiales

El organismo internacional cree que las reformas adoptadas los últimos meses son "numerosas y relevantes", pero insuficientes.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 15 de junio de 2012 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) esperó al cierre de los mercados en Madrid para soltar la bomba: las reformas adoptadas por España en los últimos meses son "numerosas y relevantes", pero también insuficientes para unos mercados que temen un rescate total al país.

De esta forma, el organismo internacional solicitó sacrificios más concretos para alcanzar la consolidación fiscal: bajar el sueldo a los funcionarios, no aprobar más amnistías fiscales y subir el IVA y los impuestos especiales.

"Hay considerable margen para reducir los beneficios fiscales y aumentar los ingresos de la imposición indirecta por medio de una ampliación de la base y unificación de las tasas". O, lo que es lo mismo, aconsejó realizar subidas de impuestos, "especialmente sobre el IVA y los Impuestos Especiales, medidas que deberían tomarse ahora".

Sin embargo, sobre los impuestos especiales el FMI no especifica a cuáles de estos tributos se refiere en concreto, así que podría afectar, por ejemplo, al gravamen del alcohol, tabaco, hidrocarburos, electricidad o determinados medios de transporte.

Cabe destacar que esta mala noticia no viene sola. Llega justo cuando el Eurogrupo avisa de que el rescate a la banca puede ser suspendido en caso de que España no cumpla con su consolidación fiscal y justo cuando surgen dudas sobre bajar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Así, es esta la salida que ve el Fondo para no perder el tiempo mientras que se identifican bien las reducciones de gasto, que "serán difíciles de implementar y sus resultados son inciertos". A ello podría ayudar el consejo fiscal independiente que vuelve a pedir el FMI para analizar los presupuestos y supervisar los gastos. Sin embargo, no hay que olvidar que todo esto debería acompañarse de la ayuda de los socios europeos, que deberían acordar con España una consolidación fiscal "menos ajustada en el corto plazo". 

Lo más leído