Internacional

FMI recorta proyección global de crecimiento este año y advierte que repunte será débil

El organismo proyecta un crecimiento de la economía mundial de 3,5% este año y 4,1% el próximo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2013 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía mundial está repuntando, pero la recuperación ha sido más débil de lo esperado. Esa es la conclusión del Fondo Económico Internacional (FMI) en la actualización de su reporte semestre "Perspectivas de la Economía Global" presentada hoy, en el que recortó las previsiones de crecimiento respecto a su informe anterior de octubre.

El organismo ahora proyecta un crecimiento de la economía mundial de 3,5% este año y 4,1% el próximo. Eso se compara con sus pronósticos previos de una expansión de 3,6% para 2013 y 4,2% en 2014.

En el caso de la eurozona ahora espera que la contracción del PIB continúe este año. Si en su reporte previo esperaba un magro crecimiento de 0,1%, ahora ve una caída de 0,2%. Para 2014, también redujo sus pronósticos de 1,1% a 1,0.

Ni siquiera América Latina se salvó de los recortes. Aunque se mantendría como una de las zonas más dinámicas del mundo con un crecimiento de 3,6% este año, eso es tres décimas porcentuales menos de lo que anticipaba el FMI en su reporte de octubre. Para 2014 recortó su proyección de 4,0% a 3,9%.

China, en tanto, fue la única de las principales economías que mantuvo sin cambios, con una expansión de 8,2% este año y 8,5% el próximo.

En el caso de EEUU, el organismo rebajó su proyección para este año, aunque ahora ve una recuperación más sólida el próximo. El Fondo bajó su pronóstico para la mayor economía del planeta en 2013 de 2,1% a 2,0% y elevó el de 2014 de 2,9% a 3,0%.

El organismo multilateral advirtió que si bien las condiciones económicas mejoraron moderadamente en el tercer trimestre de 2012 gracias a un repunte en los mercados emergentes y en EEUU, y a que la situación financiera mundiales siguió mejorando en el cuarto trimestre, "diversos indicadores de producción industrial y comercio exterior hacen pensar que el crecimiento mundial no continuó".

De hecho, el Fondo señaló que "el aumento del crecimiento mundial en el tercer trimestre obedeció en parte a factores temporales, como la mayor acumulación de existencias (sobre todo en Estados Unidos), y además ocultó viejos y nuevos focos de debilidad. La actividad en la periferia de la zona del euro fue incluso más débil de lo previsto, con ciertos síntomas de un contagio más fuerte de esa debilidad al núcleo de la zona del euro. En Japón, el producto se contrajo aún más en el tercer trimestre", señaló el reporte.

El FMI reiteró que para las economías avanzadas sigue el doble desafío de la consolidación fiscal y la reforma financiera. Además, advirtió de "nuevos reveses en la zona del euro" y "riesgos de una excesiva consolidación fiscal a corto plazo" en EEUU.

En cuanto a los mercados emergentes, las políticas han "impulsado una moderada reactivación del crecimiento" en algunos de ellos, mientras otros "seguirán enfrentándose a una demanda externa débil y a restricciones internas".

Lo más leído