Largas colas y aperturas de tiendas a medianoche han marcado el lanzamiento global de Switch 2 de Nintendo, una largamente esperada actualización de consola que los analistas ven como un catalizador para la próxima ola de crecimiento de la industria de los videojuegos.
Se han vendido más de 150 millones de unidades del sistema híbrido portátil y de juegos domésticos y casi 1.400 millones de juegos desde el debut de la Switch original en 2017.
Una consola Nintendo Switch 2 y un mando Pro en exhibición en una tienda Nintendo antes de su lanzamiento en Nueva York
Más potente que la primera versión, con una pantalla más grande, mejores gráficos y controladores mejorados, Nintendo espera que la Switch 2 anime a los jugadores y desarrolladores a ayudarlo a emular el éxito de su predecesor.
Las reservas en línea han sido muy altas, mientras que en Japón están advirtiendo a los consumidores moderar sus expectativas de conseguir una en las tiendas este jueves. La misma tendencia se ha repetido en todo el mundo, con tiendas organizando lanzamientos a medianoche, pero afirman que esperan que el dispositivo se agote rápidamente, debido a la enorme expectación generada y una impresionante lista de juegos listos para los clientes.
“En Reino Unido, las reservas se agotaron en un instante, en Francia ocurrió lo mismo y en Estados Unidos hubo múltiples caídas en línea... la gente tuvo que hacer filas durante toda la noche solo para poder reservar" en las tiendas, declaró Atul Goyal, analista de Jefferies. Goyal predice que Nintendo venderá 15 millones de unidades, en línea con las previsiones de la compañía para el año fiscal. Otros analistas han pronosticado 20 millones de unidades o más.
US$ 450
El precio de las acciones de Nintendo ha subido 32% este año, ignorando el potencial impacto de los aranceles de la Administración Trump.
La señal más clara de que la demanda iba a superar la oferta llegó en abril, cuando el jefe de Nintendo, Shuntaro Furukawa, tuvo que disculparse con los fanáticos después de que la compañía recibiera 2,2 millones de pedidos anticipados en línea, incluso después de imponer condiciones para registrarse, como tener más de 50 horas de juego en la Switch.
La cifra de pedidos anticipados “superó ampliamente nuestras expectativas previas y sobrepasa por mucho la cantidad de unidades de Nintendo Switch 2 que podemos entregar desde My Nintendo Store el 5 de junio”, dijo Furukawa en las redes sociales.
La alta demanda a nivel mundial se produce a pesar de las quejas sobre un precio de alrededor de US$ 450 (50% más alto que el de la Switch original cuando se lanzó) y juegos que alcanzan los US$ 80 por títulos premium como Mario Kart World.
Aranceles
Nintendo había estado trasladando su producción desde China a países del sudeste asiático en los últimos años en previsión de tensiones comerciales, sólo para ver los centros de producción de Camboya y Vietnam amenazados por los elevados “aranceles recíprocos” del presidente Donald Trump en abril.
Sin embargo, los analistas creen que los aranceles eventualmente se establecerán en niveles que Nintendo pueda manejar.
“Todas las consolas se verán afectadas por los aranceles, no solo la Switch, y en ese contexto, cuanto más tiempo Nintendo pueda mantener un precio inferior a $500, mejor”, declaró Gareth Sutcliffe de Enders Analysis. “Es evidente que intentarán mantener el precio lo más posible, reduciendo los márgenes si es necesario, para mantener el ritmo de producción”.
Los analistas también consideran que la Switch 2 revela hacia dónde podría dirigirse la industria, con el lanzamiento coincidiendo con el punto medio de los ciclos de vida de las últimas consolas Xbox y PlayStation. "Está claro que el modelo de consola de Microsoft y Sony necesita una transformación radical para competir", dijo Sutcliffe. "Switch 2 es la única historia de crecimiento en el hardware de videojuegos".