Internacional

India recorta proyección para el PIB e inyecta estímulo

La utoridad prevé una expansión de 7% este año, desde el 7,6% previo.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antes las crecientes señales de desaceleración de la economía global, el Banco de la Reserva de India (BRI) decidió tomar medidas. La autoridad monetaria recortó ayer sus proyección para el crecimiento de la economía este año fiscal (a marzo) a 7%, desde el 7,6% que estaba pronosticando en octubre. Ante este nuevo escenario, el instituto emisor salió a inyectar nuevo estímulo, recortando los requisitos de reserva para la banca.

El BRI redujo el ratio de reservas para las instituciones financieras locales de 6% a 5,5%. La medida permitirá que los bancos liberen efectivo, inyectando 320.000 millones de rupias (US$ 6.400 millones) al mercado.

Si la autoridad no hubiera intervenido “se corría el riesgo de un déficit de liquidez, que hubiera aumentado los riesgos para el crecimiento”, comentó a Bloomberg Leif Eskesen, economista de HSBC en Sinapur.

De esta manera India se convierte en el último de los denominados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), en intervenir para reducir los costos de los prestamistas.

La autoridad monetaria pudo actuar gracias a que ve un mayor margen para contener la inflación. El BRI mantuvo ayer su proyección de que la inflación terminará el año en 7%, desde el 7,47% que registraba en marzo.

De todos modos es alta comparada con los de los demás países BRIC. Mientras en Brasil se encuentra en 6,1%, en Rusia y en China se ubicó 4,1% el mes pasado.

Por esta razón, la entidad señaló que todavía es “prematuro” recortar las tasas de interés. “Es un poco temprano para reducir las tasas ahora, dados los riesgos para la inflación estrangulamiento en la economía y la caída de la rupia” declaró Eskesen.

Pero su última intervención sugiere que podría tomar esa dirección en el futuro. El recorte en el ratio de reservas, sin embargo, “puede ser visto como un reforzamiento de la señal de que futuras acciones de tasas apuntarán a su reducción”, dijo el instituto emisor.

Los últimos anuncios marcan un sorpresivo giro en la estrategia de la autoridad monetaria, que en los últimos dos años subió la tasa de interés trece veces para controlar la inflación.

Lo más leído