Inflación italiana aumentó hasta el 2,8% en 2011
Según el Instituto Nacional de Estadística de Italia, esta cifra supone el máximo alcanzado desde el año 2008.
Por: EFE
Publicado: Miércoles 4 de enero de 2012 a las 10:23 hrs.
Noticias destacadas
La tasa de inflación interanual italiana aumentó en 2011 hasta situarse en el 2,8%, 1,3 puntos porcentuales más que la registrada en 2010, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat).
Según estos datos, la inflación italiana se situó en sus niveles más altos para el conjunto de un año desde 2008, cuando fue del 3,3%.
En diciembre pasado, la inflación italiana se mantuvo estable en el 3,3% si se comparan los datos del último mes de 2010 y quedó en el 0,4% si se tienen en cuenta los precios registrados en noviembre de 2011.
El Índice Armonizado de Precios al Consumo (IPCA) aumentó un 2,9% en 2011 con respecto a 2010, mientras que la subida en diciembre pasado fue del 3,7% en términos interanuales y del 0,3% si se tienen en cuenta los datos de noviembre de 2011.
Por grupos, las subidas interanuales de precios más significativas en 2011 se registraron en los transportes (6,2%), en la vivienda, agua, electricidad y combustibles (5,2%) y en las bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), mientras que hubo una caída del 1,2% en el sector de las comunicaciones.
En diciembre pasado, en comparación con los datos del mes anterior, los precios que más subieron en Italia fueron los de los transportes (1,7%), seguidos de los de los espectáculos y la cultura y de la vivienda, agua, electricidad y combustibles (ambos del 0,3%).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok