La tasa de inflación interanual italiana aumentó en 2011 hasta situarse en el 2,8%, 1,3 puntos porcentuales más que la registrada en 2010, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat).
Según estos datos, la inflación italiana se situó en sus niveles más altos para el conjunto de un año desde 2008, cuando fue del 3,3%.
En diciembre pasado, la inflación italiana se mantuvo estable en el 3,3% si se comparan los datos del último mes de 2010 y quedó en el 0,4% si se tienen en cuenta los precios registrados en noviembre de 2011.
El Índice Armonizado de Precios al Consumo (IPCA) aumentó un 2,9% en 2011 con respecto a 2010, mientras que la subida en diciembre pasado fue del 3,7% en términos interanuales y del 0,3% si se tienen en cuenta los datos de noviembre de 2011.
Por grupos, las subidas interanuales de precios más significativas en 2011 se registraron en los transportes (6,2%), en la vivienda, agua, electricidad y combustibles (5,2%) y en las bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), mientras que hubo una caída del 1,2% en el sector de las comunicaciones.
En diciembre pasado, en comparación con los datos del mes anterior, los precios que más subieron en Italia fueron los de los transportes (1,7%), seguidos de los de los espectáculos y la cultura y de la vivienda, agua, electricidad y combustibles (ambos del 0,3%).