Internacional

Instalaciones nucleares francesas necesitan inversiones masivas en seguridad

Así lo señaló la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) de ese país que, sin emabrgo, no pidió el cierre de ninguna de ellas.

Por: | Publicado: Martes 3 de enero de 2012 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las instalaciones nucleares francesas necesitan inversiones "masivas" en seguridad, según la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN), que sin embargo no pidió el cierre de ninguna de ellas.

Este es el diagnóstico publicado hoy por la ASN, que en la auditoría encargada por el Gobierno francés sobre 79 instalaciones nucleares, incluyendo los 58 reactores en actividad, estableció una serie de obligaciones para reforzar la resistencia ante eventuales accidentes, aunque no cifró el costo.

El presidente de ese organismo de supervisión, André-Claude Lacoste, destacó que "las instalaciones examinadas presentan un nivel de seguridad suficiente como para no pedir la paralización inmediata de ninguna de ellas".

"Pero al mismo tiempo, consideramos que para continuar explotándolas se necesita aumentar en el menor plazo posible los márgenes de seguridad frente a situaciones extremas" por fenómenos naturales o por la pérdida de alimentación de agua o electricidad", añadió Lacoste en una entrevista al diario "Le Monde".

Consideró "masivo" lo que piden a los gestores de los complejos atómicos que han sido objeto de la auditoría y lo ejemplificó indicando que sólo los generadores diesel para reemplazar una pérdida de la alimentación eléctrica en cada uno de los reactores nucleares costarán unos 2.000 millones de euros (unos US$ 2.600 millones).

Una de las medidas estrella de la ASN, que en caso de incumplimiento en los plazos acarrearía "sanciones", es la creación de una "fuerza de acción rápida nuclear" con capacidad para intervenir en el plazo de 24 horas en cualquier centro que haya sufrido un accidente, y que deberá estar en funcionamiento antes de que termine 2012.

Lo más leído