La producción industrial creció 0,7% en Europa durante enero
El alza se produce después de que en diciembre los precios disminuyeran un 0,2%.
- T+
- T-
La producción industrial en la zona euro y en la Unión Europea aumentó un 0,7% en enero respecto al mes anterior, según datos difundidos hoy por Eurostat.
El alza se produce después de que en diciembre los precios disminuyeran un 0,2% en ambas zonas.
Según las cifras de la oficina estadística comunitaria, la subida está liderada por Grecia, donde la producción industrial creció un 2,8% en enero.
A continuación se situaron Letonia y Portugal (2,3% en ambas zonas) y Malta (1,9%), mientras que las subidas las más débiles se produjeron en Eslovenia, donde no se registraron cambios, en Dinamarca y en Reino Unido (0,3% en cada país).
En España la subida fue del 0,8%.
En el conjunto de la industria, los precios, excluyendo al sector de la energía, aumentaron un 0,3% en los países de la moneda única y en la UE.
Por sectores, los precios de la energía aumentaron respectivamente un 2,2% y un 2,1%, mientras que la producción de bienes de inversión creció un 0,3% en la zona euro y un 0,2% en la UE.
Los bienes intermedios aumentaron un 0,4% en ambas zonas, los bienes de consumo duradero crecieron un 0,5% en la zona euro y un 0,3% en la UE y los perecederos se incrementaron un 0,2% y un 0,3%, respectivamente.
En términos interanuales, el alza de los precios de la producción en el conjunto de la industria fue en enero del 3,7% en la zona euro y del 4,4% en los Veintisiete.
En esos 12 meses, Letonia lidera claramente el aumento (10,3%), seguida de Lituania (9,2%) y Chipre (8,7%), mientras que en el extremo opuesto se encuentran Eslovenia (1,9%), Eslovaquia (2,5%) y Malta (2,6%).
La subida en España fue del 3,6%.
El único país donde se produjo un descenso fue Suecia, que registró una caída del 0,6%.
La producción de energía aumentó en términos interanuales un 9,2% en la zona euro y un 9,5% en la UE.
En el conjunto de la industria, con exclusión del sector energético, la subida de los precios fue del 1,9% en los países de la moneda única y del 2,3% en la Unión.
Los bienes de consumo perecederos progresaron un 3,0% en la zona y un 3,5% en la UE, mientras que los no perecederos subieron un 2,4% en ambas zonas.
Los bienes intermedios crecieron un 1,6% en la zona euro y un 2,0% en los Veintisiete y los de inversión aumentaron respectivamente un 1,3% y un 1,5%.