Los desafíos financieros de Jorge Bergoglio, el papa Francisco
En la década de los 80 ya sufrió las turbulencias provocadas por el colapso del Banco Ambrosiano en 1982.
Por: Expansión, España.
Publicado: Jueves 14 de marzo de 2013 a las 08:19 hrs.
Noticias destacadas
Francisco, elegido ayer Vicario de Cristo en la Tierra, deberá hacer frente a importantes desafíos. Su aparición ayer en el balcón de la plaza de San Pedro dejó detalles como la elección de la vestimenta más sencilla, un gesto que no pasó desapercibido teniendo en cuenta la labor que le espera.
La Santa Sede se situó el año pasado en el foco de atención cuando fue detenido y posteriormente condenado a un año y medio de cárcel el ex mayordomo del anterior Papa, Paolo Gabriele, por el robo de documentos confidenciales, cuya divulgación causó un serio perjuicio a la imagen del Vaticano.
A ello hay que añadir el cese Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Instituto para las Obras de Religión, llamado popularmente el 'Banco Vaticano', con la acusación de "no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo".
El escenario es más complicado porque lo cierto es que el 'Banco Vaticano' se encuentra bajo la lupa de instancias judiciales desde septiembre por presunta vulneración de las normas contra el blanqueo de capitales, aunque la investigación de la Fiscalía de Roma sobre las supuestas actividades de lavado de dinero relacionadas con las operaciones del IOR se remonta a más de dos años, concretamente a 2010.
El Instituto para las Obras de Religión administra los bienes de las instituciones católicas en todo el mundo y su ubicación en el Estado Ciudad del Vaticano le coloca fuera de la jurisdicción de los autoridades financieras internacionales. Es gestionado por un director ejecutivo que, a su vez, depende de un comité de cardenales y en última instancia del propio Santo Padre. Es la única institución financiera papal no supervisada por la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
La institución vive un momento complicado desde el punto de vista de sus finanzas, pero no es el primero. En la década de los 80 ya sufrió las turbulencias provocadas por el colapso del Banco Ambrosiano en 1982, del que el Vaticano era un accionista significativo, por una deuda de 3.500 millones de dólares.
Ese año fue procesado Paul Marcinkus, gestor del Banco del Vaticano, como responsable de la quiebra, pero el Vaticano pidió inmunidad diplomática para el arzobispo estadounidense, y le protegió de las investigaciones, esquivando así a la justicia italiana.
A pesar de ello, el entonces secretario de Estado Vaticano, el cardenal Agostino Casaroli, decidió pagar 406 millones de dólares a los bancos acreedores del Ambrosiano en concepto de "contribución voluntaria", al considerar que la Santa Sede tenía ante ellos una responsabilidad moral. Lo hizo en contra de la opinión de Marcinkus y de la mayoría de la Curia vaticana.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok