Internacional

Lufthansa traspasará cobros por emisión de CO2 a sus pasajeros

Nuevos impuestos para la industria comenzaron a regir a partir de ayer.

Por: | Publicado: Martes 3 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica decisión de la Unión Europea de imponer un recargo a las emisiones de carbono para la industria de las aerolíneas entró en vigor ayer y ya está teniendo sus primeros efectos prácticos.

Lufthansa, el mayor operador aéreo de Alemania, anunció que traspasará a los usuarios los mayores costos estimados, en 130 millones de euros (US$ 180 millones), a través del recargo por combustible.

La aerolínea se convirtió así en la primera a nivel mundial en dar detalles sobre cómo espera afrontar una medida que se espera provoque millonarias pérdidas en la industria.

“A la luz de la intensa competencia, especialmente de parte de compañías de países extra Unión Europea cuya producción está sujeta a transacciones de carbono sólo en una menor medida, Lufthansa tendrá que traspasar la carga vía precios de pasajes, tal como lo sugirió la UE”, dijo la compañía a través de un comunicado.

El anuncio, sin embargo, marca un giro respecto de lo que la firma germana tenía previsto, ya que originalmente había señalado que la compentencia en la industria es tan intensa que no podría traspasar los mayores costos a sus clientes.

IATA, la organización que agrupa a la industria de las aerolíneas a nivel mundial, proyecta que el costo de la medida para todo el sector llegará a 900 millones de euros para este año, pero que aumentará a 2.800 millones de euros a 2020, a medida que aumenten las restricciones.

A fines del año pasado, la Corte Suprema Europea desestimó una demanda presentada por las aerolíneas de EEUU, que se oponen a la decisión y que tendrán que acogerse al mismo esquema en sus vuelos a la región. China, por su parte, ha advertido que la decisión de Bruselas podría desatar una batalla comercial.

Lo más leído