Internacional

Manufacturas en eurozona y Asia parten año apagadas por la menor demanda

El índice PMI de China subió a 50,3 en diciembre desde 49, apenas por encima del nivel que indica crecimiento.

Por: | Publicado: Martes 3 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las tensiones producto de la crisis de deuda de la eurozona siguen dañando la confianza entre las compañías y los consumidores, golpeando la demanda mundial. Por ello, la manufactura inicia el año apagada, con el sector industrial en la eurozona sufriendo su quinto mes de contracción en diciembre y las fábricas de las mayores economías de Asia, atascadas en un ritmo de bajo crecimiento.

El índice de compras de las empresas (PMI) entregó mayores evidencias de que es improbable que Europa evite una recesión, aunque aumentó las esperanzas de que no sea tan severa como se temía. La actividad manufacturera de la unión monetaria subió levemente en diciembre a 46,9 desde el nivel más bajo en 28 meses que registró en noviembre con 46,4, marcando su quinto mes bajo 50 (el nivel que divide el crecimiento de contracción).

“La manufactura de la eurozona está claramente experimentando otra recesión”, aseguró en el reporte de Markit el economista jefe de la entidad, Chris Williamson.

Para el experto, las nuevas órdenes están “cayendo a una tasa más rápida” de lo que los manufactureros han estado cortando la producción.



Asia pierde velocidad


La producción de las fábricas de Asia siguió débil en diciembre, con la manufactura china apenas evitando la contracción, Corea del Sur contrayéndose al nivel más bajo en tres años, aunque en contraste con la situación de India.

“Los problemas de deuda en Europa, las medidas de austeridad que los países están tomando y la lenta recuperación de Estados Unidos significa que la demanda por los bienes asiáticos es probable que sea débil este año, planteando un riesgo inconveniente”, advirtió a Bloomberg el economista de Societe Generale de Hong Kong, Yao Wei.

En China, el índice de la actividad subió a 50,3 desde 49 en noviembre, según informó la Federación de logística de Beijing, aunque sigue estando cercano a 50. Además, el índice de las órdenes de exportaciones indicó un tercer mes de contracción, destacando los efectos del menor crecimiento global en la economía emergente.

La menor demanda mundial sin embargo aún no estaría afectando a la industria de la tercera economía de Asia. El índice PMI de India subió a 54,2 en diciembre desde 51 en noviembre, de acuerdo al comunicado conjunto de HSBC Holdings y Markit. La demanda local ayudó a que la actividad mejorara, indicó el análisis, agregando que el crecimiento se vería afectado en el corto plazo por los mayores costos de préstamos y la debilidad global.



Potencial mejoría en Estados Unidos


Con la actividad en Asia mostrando claros signos de menor velocidad, para los analistas Estados Unidos parece ser uno de las pocas grandes economías que daría signos de mejoras, incluso si es modesta y aún incierta.

Los economistas esperan que el ISM de manufactura de hoy muestre que las fábricas se expandieron a un mayor ritmo en diciembre, pudiendo alcanzar su nivel más alto en seis meses con una proyección de 53,4 unidades, desde los 52,7 puntos que registró en noviembre.

Lo más leído