Internacional

Mercados parten al alza en medio de un cuadro de cautela

El euro tocó máximos de tres semanas contra el dólar y Japón abrió al alza, con el Nikkei subiendo más de 2%.

Por: | Publicado: Lunes 18 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados respiraron con alivio tras los resultados electorales en Grecia. Así, el euro tocó máximos de tres semanas en Australia contra el dólar estadounidense y en Japón el índice bursátil Nikkei partió subiendo más de 2%. Los futuros de acciones de Wall Street también se ubicaban en azul, mientras el petróleo subía y se vislumbraba una baja para el oro.

Para Europa, que arrastrará al resto del mundo, la jornada se prevé positiva. Sin embargo, la duda es hacia los días posteriores. No es claro que la cautela ceda con facilidad ante el inicio de días -e, incluso meses- de negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales, considerando además las semanas de incertidumbre que se vivieron por la posible victoria de la coalición radical de izquierda Syriza y el consiguiente bloqueo de ayuda financiera que habría implicado la salida griega de la unión monetaria.

“La expectativa de que tendremos una resolución de esto en el corto plazo, es errónea”, contó Mujtaba Rahman, analista de Eurasia Group, a Financial Times, prediciendo que Grecia y sus acreedores podrían negociar durante meses los términos del rescate de 174.000 millones de euros al país.

En ese tiempo, los mercados seguirían en la cuerda floja, aseguró Rahman, ya que se verán señales mixtas del nuevo gobierno griego y sus acreedores, con un próximo pago de intereses de deuda por 3.900 millones de euros al Banco Central Europeo en agosto. Y es que por mucho que los griegos odien al rescate, el enorme déficit fiscal del país implica que pronto se quedarán sin efectivo en caso de no contar con asistencia extranjera.

La ayuda internacional es vital para el sistema bancario griego, lo que implica que el BCE tendrá un rol fundamental en determinar el destino del país. El sistema financiero heleno depende de la liquidez del BCE, que si decide cortar el suministro causaría un colapso. El viernes su presidente, Mario Draghi, dijo que el banco “seguiría suministrando la liquidez para solventar a los bancos que lo necesiten”. Pero no está claro exactamente en qué punto el BCE terminaría con su liquidez para los bancos griegos, forzando así la salida del país de la eurozona.

En público, los líderes de la UE han evitado comentar sus planes, porque el sólo hecho de reconocer que están dispuestos a rearmar el rescate podría validar el discurso de Syriza. Aunque tras bambalinas, han estado ocupados debatiendo concesiones para tentar a un nuevo gobierno griego. El truco es que el nuevo gobierno tendría que volver a comprometerse a los principales lineamientos del rescate.

Algunos de los beneficios que podrían ofrecer son menores tasas de interés y vencimientos extendidos para los préstamos, pero no cambios o extensiones de las metas fiscales, de acuerdo a oficiales senior en Bruselas y Berlín.

Si las negociaciones se estancan, la UE podría apretar a Grecia. Los estados miembros retienen 1.000 millones de euros de un tramo de préstamo del mes pasado, esperando el resultado de las elecciones. Sin esos fondos, Grecia no podrá pagar salarios y pensiones, sin contar vencimientos de bonos.

Y la volatilidad seguirá. “Hay muchos frentes abiertos este mes”, advirtió un analista a Expansión, para quien Grecia pasará a segundo plano y los inversionistas se enfocarán en dos subastas que hará España esta semana.

Lo más leído