Internacional
Multimillonario fundador de Ikea deja control de la firma en manos de su hijo
El octogenario sueco es la quinta mayor fortuna a nivel mundial, según el índice creado por Bloomberg.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 6 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
Por María Ignacia Alvear C.
Ingvar Kamprad, el fundador de la sueca Ikea, la mayor compañía de retail de muebles del mundo, tomó la decisión de dejar el directorio de la firma y que el menor de sus hijos, Mathias, asuma como presidente de la compañía, lo que forma parte de un cambio que se ha estado preparando por años.
Después de empezar una precoz carrera empresarial a los cinco años, vendiendo fósforos a sus vecinos, el ahora octogenario Ingvar fundó Ikea en 1943. En los años ‘70 dejó Suecia debido a los altos impuestos del país y ahora vive en un pueblo suizo, y es conocido por su estilo de vida frugal.
Sin embargo, eso no le ha impedido convertirse en el quinto hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en US$ 52.700 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
“Veo que este es un buen momento para dejar el directorio de Inter Ikea Group”, dijo Kamprad en un comunicado, añadiendo que no dejará de trabajar. Expertos creen que aún tendrá ingerencia en cómo se maneja el negocio, aunque su alejamiento podría llevar a una creciente presencia online de la firma.
Estructura de la firma
La estructura de la propiedad de Ikea consiste en una serie de fundaciones y compañías asociadas que tienen su base en Holanda y otros países. Kamprad se mantiene en el directorio de la Fundación Interogo, que es dueña del Inter Ikea Group, y es también consejero senior para la compañía matriz del grupo Ikea, Ingka Group, que es la firma de retail.
Ikano, presidida por su hijo mayor Peter, administra la fortuna de la familia y tiene a cargo varias tiendas Ikea, además de los negocios relacionados a finanzas, sector inmobiliario y seguros. Sus otros dos hermanos también están en el directorio. Jonas, el hijo del medio, está en el directorio de Ingka Group. Por su parte Inter Ikea Group es dueño de la marca de todas las tiendas Ikea.
Resultados positivos
Las novedades del cambio generacional ocurrieron junto con el anuncio de que las ganancias de 2012 se elevaron a 440 millones de euros
(US$ 579 millones) desde los 87 millones de euros registrados en el mismo período del año anterior, lo que se debió principalmente a una ganancia de una vez.
“Nuestra principal tarea será siempre asegurar una larga vida al concepto Ikea al mantener en mente las necesidades de las personas”, comentó Mathias Kamprad. Ya que esto necesitará inversiones en tiempos buenos y malos, el grupo se esfuerza por ser financieramente independiente”.