Multinacionales

Volkswagen y Honda detienen producción en China ante limitaciones por Covid-19

La imprevisibilidad de las restricciones de China, en particular ahora que los brotes alcanzan niveles récord, significa que los fabricantes de automóviles enfrentan incertidumbres significativas.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2022 a las 15:45 hrs.
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Los fabricantes automotores están optando actualmente por cerrar sus plantas en China. Las restricciones por Covid-19 hacen que sea casi imposible garantizar algunos componentes y consideran que hasta los sistemas de manufactura promovidos por las autoridades durante los cierres son insostenibles.

Volkswagen comentó que la escasez de componentes fue la razón principal para detener la producción en una planta que tiene joint venture con China FAW Group en Chengdu y dos de las cinco líneas de producción en su fábrica en Changchun. El fabricante alemán no tiene una estimación de cuándo se reanudará la producción, dijo un portavoz.

La imprevisibilidad de las restricciones de China, en particular ahora que los brotes alcanzan niveles récord, significa que los fabricantes de automóviles como Volkswagen enfrentan actualmente incertidumbres significativas en la cadena de suministro, dijeron personas familiarizadas con la situación, que pidieron no ser identificadas.

Honda también suspendió sus operaciones en Wuhan, el epicentro original del virus, debido a las limitaciones de movimiento introducidas en el área. No se ha decidido si la planta permanecerá cerrada hasta mañana miércoles, dijo un portavoz. Honda también extendió la suspensión de operaciones en otra planta que produce motores para cortadoras de césped en Chongqing, suroeste de China.

El fabricante de motocicletas Yamaha está deteniendo parcialmente la producción en su planta de motocicletas en Chongqing, donde se informaron 8.721 nuevos casos de Covid-19 el 28 de noviembre, lo que lo convierte en uno de los brotes más grandes de China. 

Otros fabricantes de automóviles japoneses, incluidos Nissan, Mazda y Mitsubishi, dijeron a Bloomberg News que sus operaciones en China aún no se han visto afectadas.

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Problemas en China

Sin un suministro estable y constante de componentes es difícil hacer planes de producción, y mucho menos pasar a sistemas de circuito cerrado que mantendrían las plantas en funcionamiento, dijeron las personas. La empresa china de autos eléctricos Xpeng enfrenta un desafío similar.

Un portavoz de Volkswagen dijo que sus plantas de Chengdu y Changchun se vieron afectadas por interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con temas de Covid-19, pero “el suministro general a otras plantas en China en este momento es bastante estable”.

Los circuitos cerrados iban a ser la panacea que mantendría la economía de China en marcha incluso cuando las restricciones por coronavirus limitaban la movilidad. Si bien fueron eficaces para ayudar a empresas como Tesla a reiniciar la producción durante el cierre de Shanghái en la primavera, los sistemas se han vuelto menos sostenibles cuanto más dura la pandemia.

De hecho, Tesla solo logró su circuito cerrado anteriormente este año porque autoridades locales ayudaron la coordinación con más de 100 proveedores, según una persona familiarizada con la situación.

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