Internacional

Obama propone a chileno Arturo Valenzuela como responsable para América Latina

El catedrático es actualmente director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Escuela de Servicio Exterior de Georgetown.

Por: | Publicado: Martes 12 de mayo de 2009 a las 19:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha propuesto al catedrático Arturo Valenzuela, de la Universidad de Georgetown, como nuevo secretario de Estado adjunto para América Latina, informó hoy la Casa Blanca.

Además, Obama ha propuesto a María Otero, boliviana de origen, para ocupar el cargo de subsecretaria de Asuntos Globales en el Departamento de Estado.

De ser confirmado por el Senado, como requiere la ley estadounidense, Valenzuela reemplazará como secretario de Estado adjunto para América Latina a Thomas Shannon.

En la actualidad, el catedrático, de origen chileno, es director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Escuela de Servicio Exterior de Georgetown.

Especialista en política latinoamericana y en las relaciones de la región con EE.UU., así como en la consolidación de la democracia, antes de ocupar su puesto en Georgetown Valenzuela fue catedrático de Ciencias Políticas y Director del Consejo de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Duke.

Durante el Gobierno del ex presidente Bill Clinton, Valenzuela fue asesor de la Casa Blanca y director principal de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional.

También ocupó el cargo de subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, al frente del cual su principal responsabilidad fue la política de EE.UU. hacia México.

Por sus contribuciones diplomáticas ha recibido la Orden Nacional de la Cruz del Sur, otorgada por el Gobierno de Brasil, y la Orden de Boyacá, concedida por el Ejecutivo de Colombia.

Valenzuela ha formado parte del consejo directivo de la Universidad de Drew, el Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales y el Consejo Nacional de La Raza, entre otras organizaciones.

Lo más leído