Internacional

OMC crea equipo especial para evaluar impacto de crisis en sistema comercial

Si es que el impacto es grave, los miembros de la Organización deben estar listos para intervenir, afirmó Pascal Lamy.

Por: | Publicado: Martes 14 de octubre de 2008 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, anunció hoy la creación de un equipo especial en el seno de esta institución para seguir la evolución de la crisis financiera y determinar su impacto en el sistema comercial internacional.

En una reunión del Consejo General de la OMC, integrado por los jefes de las delegaciones de los países miembros, Lamy consideró importante seguir atentamente la situación del mercado para predecir a tiempo si tendrá un impacto grave sobre el comercio entre los países.

Dijo que si se determina que ése es el caso los miembros de la Organización deben estar listos para intervenir.

El responsable de la OMC sostuvo que ante el deterioro del panorama financiero -y a pesar del anuncio del Banco Mundial de que aumentará en 500 millones de dólares su programa de financiación del comercio- ha considerado necesario convocar a una reunión en Ginebra a las mayores entidades dedicadas a financiar esa actividad económica.

Ese encuentro se celebrará el próximo 12 de noviembre y a él han sido invitados los dirigentes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los bancos de Desarrollo Asiático, Africano e Islámico, entre otros.

También se ha convocado a los responsables del Citigroup y de GP Morgan (EEUU), Commerzbank (Alemania), y Royal Bank of Scotland y HSBC (Reino Unido) por el importante rol que tienen en la financiación privada del crédito al comercio.

Se calcula que hasta el 90 por ciento del comercio internacional tiene lugar gracias a los créditos por parte de la banca privada.

Lamy defendió que una tercera parte de países, principalmente los de economías emergentes, aún tienen "un gran potencial de crecimiento y debemos tratar y asegurarnos de que el motor puede funcionar a través del comercio".

Recordó que la parálisis del sistema crediticio -el factor principal de la crisis de los mercados- puede tener un impacto directo en el acceso de los países en desarrollo a la financiación de sus importaciones y exportaciones.

Lo más leído