Internacional

Pena capital para líder de las triadas en mayor juicio contra la mafia en 60 años

El caso en la provincia de Shandong también llevó a la caída de más de 30 altos oficiales de la policía que estaban coludidos con la pandilla.

Por: | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Fiona Tam 



Un jefe de las triadas en Qingdao implicado en el centro de uno de los mayores casos ligados a la mafia en seis décadas fue sentenciado ayer a la pena capital por una serie de asesinatos y otros crímenes violentos.

El caso en la provincia de Shandong también llevó a la caída de más de 30 altos oficiales de la policía que estaban coludidos con el gangster Nie Lei (45).

La Corte del Pueblo de Qingdao encontró a Nie culpable de diez crímenes, incluyendo su participación junto a otros dos pandilleros en al menos dos asesinatos y 22 asaltos desde 1995, encabezar un sindicato criminal, liderar un negocio de prostitución y apuestas, posesión de armas y tráfico de drogas.

Nie era uno de los 140 miembros de las triadas arrestados en septiembre de 2010.

La pandilla operaba libremente bajo protección de la policía hasta que el sindicato criminal adquirió notoriedad pública al perpetrar un sangriento ataque contra una pandilla rival en marzo de 2010, destruyendo un local nocturno y apuñalando al administrador del local.

El ataque se produjo justo cuando los principales funcionarios de la ciudad recibían a una delegación de deportistas extranjeros que participaban en una competencia internacional, avergonzando y enfureciendo a las autoridades de Qingdao.

Tres meses después del asalto al local nocturno, el Ministerio de Seguridad Pública emitió órdenes de arresto en contra de Nie y su pandilla.

Guo Jiasen, jefe de la oficina del procurador de Shandong, había sido citado previamente por Xinhua señalando que la colusión entre miembros de la policía y la triada permitió a la pandilla operar impunemente.

Medios chinos han reportado que más de 30 altos funcionarios de la policía de Qingdao, incluyendo a los jefes de seguridad pública de los distritos de Shibei y Licang, Yu Guoming y Feng Yuexin, respectivamente, habían estado bajo investigación desde mayo por sospechas de proteger a la organización criminal.

Lo más leído