China advierte a miles de funcionarios sobre sus vínculos con las empresas locales
El organismo de control de la corrupción dijo que 25 mil funcionarios locales y sus familiares deberán realizar actividades de "autoexamen y autocorrección" centradas en sus relaciones con empresas.
Por: Financial Times, traducido por Bernardita Herrera.
Publicado: Lunes 23 de agosto de 2021 a las 14:00 hrs.
Noticias destacadas
El Partido Comunista Chino advirtió a miles de funcionarios en la ciudad de Hangzhou, hogar de empresas líderes en tecnología como Alibaba, de Jack Ma, que deben eliminar cualquier "conflicto de intereses" que ellos o sus familiares puedan tener con las empresas locales.
La declaración fue publicada en línea por la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI, por sus siglas en inglés), el organismo de control de corrupción del Partido, hoy lunes, dos días después de que el principal funcionario del partido en la ciudad fuera detenido por "graves violaciones de la disciplina", una frase que las autoridades chinas utilizan comúnmente como un eufemismo para la corrupción.
La CCDI no vinculó la detención de Zhou Jiangyong con ninguna empresa o empresario específico. Pero el aviso se emitió en medio de una feroz represión contra el sector tecnológico, con Beijing lanzando una serie de medidas para frenar el poder de algunas de las empresas más grandes del país.
El organismo de control dijo que 25 mil funcionarios locales y sus familiares fueron el foco de las revisiones de "autoexamen y autocorrección" centradas en sus relaciones con las empresas locales, incluido los "préstamos ilegales". Esto incluirá investigar a aquellos que se hayan jubilado en los últimos tres años.
Las posibles conexiones entre funcionarios y empresas en Hangzhou han estado bajo escrutinio desde que los reguladores detuvieron a último minuto una Oferta Pública Inicial (OPI) de US$ 37 mil millones de Ant Group, la plataforma de tecnología financiera fundada por Ma.
La CCDI agregó que los funcionarios de Hangzhou serían responsabilizados por las actividades comerciales de sus familiares, incluso si no estuvieran involucrados personalmente.
Bajo una reciente renovación de las reglas del partido y del gobierno, los altos funcionarios no pueden regular las industrias en las que también operan empresas administradas por sus cónyuges o hijos. Pero pueden hacerlo si los miembros de su familia inmediata ocupan puestos inferiores o actúan como "asesores" corporativos.
Te puede interesar: China dice que planea una multa antimonopolio para Meituan
Zhou fue ascendido al puesto más alto del partido en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, hace tres años, y ha sido un entusiasta impulsordel sector tecnológico de la ciudad.
"El gobierno de Hangzhou está comprometido con la protección de las empresas", dijo Li Chengdong, fundador de Dolphin, un think-tank en Beijing enfocado en la tecnología. "Pero las relaciones normales entre el gobierno y las empresas no pueden transferir beneficios (a los funcionarios), y mucho menos permitir que las empresas manipulen la política".
La OPI de Ant Group habría sido la más grande del mundo. La decisión de detener la cotización fue tomada por el presidente Xi Jinping y se produjo pocos días después de que Ma criticara públicamente a los reguladores financieros chinos y al sector bancario estatal del país.
Posteriormente, Xi presidió una campaña dirigida a la "expansión imprudente del capital", con un enfoque específico en la concentración del mercado y presuntos abusos de los mayores grupos tecnológicos del sector privado de China, incluido Tencent, el mayor competidor de Ant.
El presidente ha ampliado la campaña para abordar los “males sociales” supuestamente derivados de algunos sectores, como las empresas privadas de tutoría y videojuegos, y también se comprometió a regular los “ingresos excesivamente altos” mientras expande la “prosperidad común”.
Alibaba recibió una multa de US$ 2.800 millones en abril por parte del regulador de mercados del país por presuntos abusos de monopolio, la que el grupo no discutió. Sin embargo, los ejecutivos de Alibaba y Ant han negado repetidamente que tuvieran conocimiento de cualquier comportamiento ilegal o irregularidad en torno a la fallida OPI de Ant.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok