Política

EEUU planea nuevos controles de exportación a Rusia y sanciones a industrias clave

Las medidas apuntarán a los sectores de defensa y energía de Rusia, instituciones financieras y varias personas, mientras EEUU y sus aliados se van a centrar en prevenir la evasión y elusión de las sanciones, e interrumpir el apoyo que Rusia recibe de terceros países.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 19 de febrero de 2023 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La administración del presidente Joe Biden planea imponer nuevos controles de exportación y una nueva ronda de sanciones a Rusia, apuntando a industrias clave un año después de que Vladimir Putin comenzara su invasión de Ucrania.

Las medidas apuntarán a los sectores de defensa y energía de Rusia, instituciones financieras y varias personas, según personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato. También se espera que EEUU y sus aliados se centren en prevenir la evasión y elusión de las sanciones, e interrumpir el apoyo que Rusia recibe de terceros países. 

Los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no hicieron comentarios de inmediato.

Los líderes estadounidenses y europeos se están preparando para un conflicto que puede extenderse en el futuro, ya que los aliados de Ucrania se apresuran a entregar armamento que revertiría los ataques rusos intensificados en los frentes este y sur, y permitiría una contraofensiva ucraniana en la primavera. 

Como parte de los mayores esfuerzos, la Unión Europea puede obligar a los bancos y otras instituciones a informar sobre los activos rusos sancionados que poseen como parte de un nuevo paquete de medidas que el bloque pretende aprobar también la próxima semana. Las sanciones de la UE requieren el respaldo de todos los estados miembros.

El paquete de la UE incluye propuestas para imponer también restricciones a las entidades iraníes que se considera que proporcionan a Rusia drones y otros suministros militares, así como amplios controles comerciales sobre otros bienes utilizados por el ejército de Rusia, incluidas tecnologías, componentes, vehículos pesados, productos electrónicos y raros. -tierras.

Las naciones del Grupo de los Siete y la UE también buscan intensificar su cooperación para hacer cumplir las sanciones. El objetivo es aumentar la presión sobre las empresas que pueden estar ayudando a Rusia a eludir el impacto de las sanciones, endurecer las medidas existentes, aumentar la presión diplomática sobre las naciones que pueden ayudar a Moscú, así como explorar futuras medidas y sanciones para interrumpir el flujo de suministros militares.

Un año después de la guerra de Rusia en Ucrania y con varios conjuntos de paquetes de sanciones ahora aprobados, habrá un enfoque renovado en la aplicación de las restricciones existentes, que incluye obligar a las naciones que no han adoptado las medidas, así como a las empresas destinadas a implementar las medidas, comento una persona relacionada al asunto. 

Lo más leído