Mundial de Fútbol

Parlamento Europeo sacudido por escándalo de corrupción en Qatar

Juez belga imputa a cuatro personas tras incautación de 600.000 euros en efectivo

Por: Financial Times | Publicado: Domingo 11 de diciembre de 2022 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Parlamento Europeo se encuentra en el centro de un creciente escándalo de corrupción después de que la policía belga incautara 600.000 euros en efectivo y detuviera a dos eurodiputados como parte de una investigación internacional sobre las denuncias de que el anfitrión de la Copa del Mundo de fútbol, ​​Qatar, buscaba comprar influencia.

Un juez belga acusó el domingo a cuatro personas anónimas de “participación en una organización criminal, lavado de dinero y corrupción” luego de múltiples arrestos y registros domiciliarios durante el fin de semana, incluidos los hogares de dos eurodiputados y la familia de un ex eurodiputado en Italia.

Los cargos contra los eurodiputados ya han provocado renuncias y la suspensión de una votación parlamentaria sobre la concesión de visado a los ciudadanos de Qatar para viajar al bloque, prevista para la próxima semana.

Los parlamentarios han expresado su consternación por los arrestos de las cuatro personas, y por la detención relacionada de los familiares de un ex eurodiputado italiano, a quienes supuestamente los qataríes les ofrecieron unas vacaciones por valor de 100.000 euros. Los activistas han criticado la “cultura de impunidad” del parlamento.

Las acusaciones se producen cuando Qatar es el centro de atención mundial, con las semifinales y la final de la Copa del Mundo que se jugarán durante la próxima semana. Los partidos son la culminación de un torneo que el estado del Golfo había buscado durante mucho tiempo, pero que generó un escrutinio sin precedentes de su postura sobre los derechos de los homosexuales, el trato a los trabajadores migrantes y el uso de su riqueza para reforzar su papel en el mundo.

La fiscalía federal de Bélgica dijo que sospechaba que “terceros en posiciones políticas y/o estratégicas dentro del parlamento europeo recibieron grandes sumas de dinero u ofrecieron obsequios sustanciales para influir en la decisión del parlamento”.

Los fiscales habían dicho previamente que los investigadores de la policía belga sospechaban que un “país del Golfo” buscaba influir en el parlamento. Un funcionario familiarizado con la investigación confirmó que el país en cuestión era Qatar.

Doha ha rechazado cualquier acusación de mala conducta. “Cualquier asociación del gobierno de Qatar con las afirmaciones denunciadas es infundada y gravemente mal informada”, dijo un funcionario.

Si bien las autoridades belgas no han identificado a los sospechosos, Eva Kaili, vicepresidenta del parlamento europeo, ha sido despojada de sus deberes en la legislatura, así como de su membresía en Pasok, el partido socialista griego.

Kaili, una ex presentadora de noticias de televisión, defendió el historial de derechos humanos de Qatar el mes pasado en el parlamento, elogiando al país como “un líder en derechos laborales” por su decisión de eliminar un sistema de patrocinio de trabajadores migrantes.

Ella alegó que otros eurodiputados buscaban discriminar a Qatar “y acusar a todos los que hablan con ellos o se involucran [en] corrupción, pero aún así, toman su gasolina”. Kaili no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los fiscales italianos agregaron que Antonio Panzeri, presidente de una ONG con sede en Bruselas y ex eurodiputado, había sido detenido en la capital belga, mientras que su esposa e hija habían sido detenidas en Bérgamo sobre la base de una orden de arresto europea.

Ambas mujeres italianas niegan las acusaciones, según su abogado. Panzeri no respondió a una solicitud de comentarios.

Panzeri, entonces eurodiputado, fue la primera persona a la que los qataríes se acercaron, según investigadores italianos que hablaron bajo condición de anonimato.

Varios ex altos funcionarios de la UE, incluida Federica Mogherini, anteriormente jefa de política exterior del bloque, y el ex primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, renunciaron posteriormente como miembros honorarios de la junta directiva de la ONG de Panzeri, Fight Impunity.

El grupo político más grande en el parlamento europeo, el Partido Popular Europeo de centroderecha, dijo que estaba "conmocionado" por la investigación de corrupción y que "no se debe dejar piedra sin remover".

El eurodiputado italiano Dino Giarrusso dijo que él y muchos otros legisladores en Bruselas habían sido contactados por funcionarios qataríes en numerosas ocasiones desde 2019. “Esperaban mejorar la reputación del país, especialmente en el período previo a la Copa Mundial de la FIFA”, dijo Giarrusso.

Transparency International, un grupo anticorrupción, dijo que las instituciones de la UE necesitaban un regulador de ética independiente.

“Durante muchas décadas, el parlamento ha permitido que se desarrolle una cultura de impunidad, con una combinación de reglas y controles financieros laxos y una total falta de supervisión ética independiente (o de hecho ninguna)”, dijo su director, el ex eurodiputado Michiel van Hulten.

Lo más leído