Internacional

Precaución en Paraguay ante posible nuevo caso de aftosa

La semana pasada el Gobierno levantó la emergencia sanitaria animal declarada en septiembre de 2011 por un foco de aftosa que obligó al sacrificio de 820 animales.

Por: EFE | Publicado: Lunes 2 de enero de 2012 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El servicio veterinario de Paraguay anunció hoy el bloqueo de una hacienda ganadera ante un posible nuevo foco de aftosa en el departamento central de San Pedro, en donde hace poco más de tres meses fue reportado un primer brote de ese mal.

El director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas, dijo que los casos son de un hato de una hacienda situada en el límite la "zona de emergencia que ha sido recientemente levantada, a unos 20 kilómetros en línea recta del foco anterior".

La semana pasada el Gobierno levantó la emergencia sanitaria animal declarada en septiembre de 2011 por un foco de aftosa que obligó al sacrificio de 820 animales de la estancia "Santa Helena", a 330 kilómetros al norte de Asunción.

"Hay una propiedad 'interdictada' ante una sospecha de una enfermedad vesicular y se extrajeron 23 muestras que están siendo analizadas (...) y estamos esperando los resultados para confirmar o desechar si es efectivamente fiebre aftosa", afirmó Rojas.

En declaraciones a periodistas a su salida de una reunión con el jefe de Estado, Fernando Lugo, Rojas dijo que también se investigará presuntas irregularidades, ya que fueron vacunadas menos cabezas de lo declarado por el dueño del ganado, Gustavo Trugger.

Refirió que "el ganadero tenia declarada una cantidad mayor de animales y se ha encontrado una inconsistencia de los animales vacunados en su momento" y afirmó que los resultados de las muestras de laboratorio se conocerán en las próximas horas.

Ante esos hechos, anunció la intervención de la Comisión de Salud Animal de San Pedro, la responsable de la vacunación anterior.

Paraguay se encuentra con el estatus suspendido de su condición de país libre de aftosa con vacunación a raíz del episodio anterior y en caso de confirmarse otro foco la región afectada será aislada de nuevo.

El brote de aftosa reportado el 18 de septiembre de 2011 obligó a las autoridades de este país, octavo exportador mundial de carne bovina, a suspender cautelarmente las ventas del producto, que llega a unos 64 países.

Una vez controlada la enfermedad, inmune para humanos y que afecta a bovinos, ovinos, porcinos, y caprinos y otros rumiantes con pezuñas, algunos países, entre ellos Brasil, Rusia y Venezuela, volvieron a recibir embarques paraguayos.

Lo más leído