Internacional

Reporte de la ONU confirma que se usó gas sarín en ataque a Siria

Las investigaciones se realizaron sólo para corroborar el uso de armas biológicas, pero no quién las usó.

Por: | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entregaron ayer su reporte sobre Siria, confirmando que se usó gas sarín en el ataque realizado por las tropas del presidente Bashar al-Assad el 21 de agosto, agregando que las condiciones climáticas del momento contribuyeron a que se reportara una mayor cantidad de personas muertas. 
El gas sarín fue encontrado en cohetes tierra-tierra recuperados en el lugar del ataque, en casi un 85% de muestras de sangre y en un 91% de muestras de orinas testeadas, según los inspectores de la ONU.

“Los resultados son abrumadores e indiscutibles; los hechos hablan por si solos”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad, según Bloomberg. “La misión de la ONU ahora ha confirmado, inequívocamente y objetivamente, que las armas químicas han sido usadas en Siria. Esto es un crimen de guerra y una gran violación al protocolo de 1925 y a otras reglas del derecho internacional consuetudinario. Confío en que todos pueden acompañarme en la condena a estos crímenes despreciables”, agregó.

Las investigaciones de la ONU fueron sólo para determinar si hubo uso de armas químicas en el ataque, pero no quién las usó, aunque la referencia de cohetes tierra-tierra puede apuntar al gobierno, en lugar de su oposición menos armada.

El gobierno francés dijo que el régimen de Assad tiene dos modelos de cohetes de artillería con un rango de 50 km. que están “dirigidos a la entrega de gases como el sarín”, según un informe desclasificado de inteligencia publicado el 3 de septiembre. La oposición siria “no tiene experiencia, ni el conocimiento” para usar armas químicas, “en particular a través de vectores como los que se usaron en el ataque del 21 de agosto”, concluyó la inteligencia francesa.

El reporte de la ONU se conoce dos días después del acuerdo entre EEUU y Rusia en un plan que llamaba a Siria a entregar sus armas químicas a un control internacional para tenerlas a salvo y eventualmente destruirlas.

Lo más leído