Internacional

Se cae acuerdo entre el directorio de YPF y el gobierno argentino

Propuesta de la firma fue criticada como especulativa.

Por: | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

YPF, la mayor energética de Argentina, continúa sin llegar a un acuerdo con el gobierno de Cristina Fernández, luego de que fracasara la reunión entre el directorio de la compañía, controlada por la española Repsol-YPF, y funcionarios del gobierno trasandino, que busca elevar su control en la firma.

El directorio de YPF rechazó la exigencia del gobierno de suspender el pago de dividendos y reinvertir esos fondos para frenar la caída de su producción. El directorio dispuso en cambio proponer a los accionistas capitalizar la compañía con dinero proveniente de 91% del beneficio de 2011 y abonar el dividendo con acciones, según agencias.

El gobierno culpa a YPF por la falta de inversiones suficientes en extracción de crudo y gas, lo que asegura llevó al país a realizar millonarias importaciones de hidrocarburos y puso en riesgo las cuentas fiscales.

“El Estado nacional había expresado su opinión de que la empresa no debía distribuir las ganancias (...) sino destinarlas en un plan agresivo de inversión”, dijo el viceministro de Economía argentino, Axel Kicillof. “En lugar de eso lo que propuso la empresa fue capitalizar la compañía. Esto quiere decir en pocas palabras acciones y distribuirselas a los dueños (...) Podría tratarse de una maniobra especulativa porque genera cambios en el valor de las acciones”, agregó el funcionario.

Argentina tiene una acción de oro en YPF pero no puede bloquear la política de dividendos de la empresa.

En la reunión del directorio de YPF, que fue encabezada por el presidente ejecutivo de la española, Antonio Brufau, y participó también el director por el Estado argentino, Roberto Baratta (a la derecha en la foto).



¿Habrá estatización?


El martes por la noche, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, dijo en una entrevista televisiva que el gobierno descartaba estatizar la empresa, lo que había dado un fuerte impulso a las acciones de YPF, y de Repsol-YPF. Pero ayer Abal Medina relativizó sus declaraciones al afirmar que el gobierno mantenía abierta todos sus opciones, sin dar más detalles.

Y es que la pelea con el gobierno había alimentado el temor en los mercados de que la mandataria ordenara estatizar la compañía, que fue privatizada a inicios de la década de 1990 y desde entonces es controlada por la española Repsol-YPF. El gobierno interviene fuertemente en todos los sectores de la economía argentina. 
A inicios de esta semana la provincia argentina de Neuquén (suroeste) retiró dos licencias para operar pozos a la petrolera YPF, sólo días después de que Chubut y Santa Cruz tomaran medidas similares.

La producción total de la mayor petrolera argentina retrocedió 8,5% el año pasado a 495.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d). YPF justificó la caída por una serie de huelgas que afectaron campos petroleros.

Repsol-YPF dijo recientemente que la suspensión del dividendo 2011, que es un ingreso para la petrolera española, no le causaría problemas financieros. Los dividendos se reparten entre Repsol-YPF, con 57,43% de la compañía, y el argentino Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, que controla 25,46%.

Lo más leído