“Si Chipre quiere quedarse en el euro, no tiene alternativa”
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 19 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
- ¿Puede repetirse el recorte a los ahorros en el resto de la eurozona?
- Es difícil que las condiciones de Chipre se puedan extrapolar a otros países, porque tendría que darse otro rescate, habría que determinar de qué tipo, de qué cuantía y hasta qué punto serían necesarias las mismas medidas. Es verdad que se sientan las bases para que en futuros rescates pueda optarse por la misma decisión, pero no necesariamente tiene que darse. Creo que estamos muy lejos de ver medidas similares en España o en Italia, al menos a corto plazo. Hay que tener en cuenta que las condiciones que se establecen para cada uno de los países son concretas en función de su situación.
- ¿Esto empeora la crisis del euro?
- No, ni mucho menos. Creo que es un caso más. Existe un país, que en este caso es Chipre, perteneciente a la eurozona, que tenía unos problemas derivados sobre todo de su sector financiero, que lo tiene sobredimensionado, y necesita una liquidez. No es un agravamiento, sino un paso adelante porque se está intentando solucionar un escollo que estaba ahí.
- ¿Podría haberse evitado la quita?
- Hay muchas opiniones. Es curioso que la medida vaya contra los depositantes cuando los tenedores de deuda no han tenido que asumir pérdidas, cuando en el orden de prelación les tocaría primero a estos últimos. Pero también es verdad que dentro de la estructura de los bancos chipriotas la deuda emitida es poco significativa. Al final han ido hacia donde más se puede recaudar y en este caso han sido los depósitos.
- ¿Tiene Chipre otras opciones?
-
No muchas, porque necesita el dinero. Si el Parlamento no aprueba las medidas, el país quiebra y eso daría lugar con una alta probabilidad a que salga de la eurozona.
- Es el precio por permanecer en del euro.
-Sí, al final cada uno ha tenido que hacer los ajustes que le corresponden en función del problema concreto que tiene.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok