Los tres principales sindicatos italianos, CGIL, CISL y UIL anunciaron hoy la convocatoria de paros de 2 y 4 horas de duración para el próximo lunes contra el plan de ajuste presupuestario y de reformas económicas aprobado este domingo por el Gobierno tecnócrata de Mario Monti.
El secretario general del CISL, Raffaele Bonanni, y el líder del UIL, Luigi Angeletti, explicaron que la intención de su paro de 2 horas es exigir "con fuerza que se abra una negociación" sobre el contenido del plan de ajuste, en particular sobre las reformas del sistema de pensiones y fiscal.
"Pedimos a todos los trabajadores del CISL y del UIL, pedimos a todos los militantes, inscritos y dirigentes que hagan el lunes próximo una huelga-protesta en sus dos últimas horas de trabajo para dirigirnos a todas las sedes de delegación del Gobierno para que se escuche nuestra voz y pedir con fuerza que se abra una negociación", dijo Bonanni, en declaraciones que recogen los medios italianos.
"Actuaremos de todos los modos necesarios para que fracase el intento de reducir a los agentes sociales a meras comparsas. Pediremos reuniones con todos los grupos parlamentarios porque el Parlamento tiene que garantizar una reunión equilibrada", agregó.
Horas después de la comparecencia de prensa de los líderes de CISL y UIL, el principal sindicato del país, CGIL, divulgó un comunicado en el que anuncia su decisión de adherirse a la iniciativa de huelga, aunque elevando el tiempo del parón convocado por su parte a las 4 horas.
"El plan de ajuste propuesto por el Gobierno contiene pocas novedades positivas y muchas partes graves que no hacen que sea un plan equitativo, sino que pone sobre los trabajadores y los pensionistas una carga muy pesada", reza la nota del CGIL.