Internacional

Sorpresa mundial: el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el nuevo Papa y se llamará Francisco I

Es el primer sumo pontífice latinoamericano de la historia y el primer jesuita. Aunque muchos no lo recuerdan, en la elección de Joseph Ratzinger del 2005, Bergoglio obtuvo la segunda mayoría.

Por: Diario Financiero Online/ Agencias | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2013 a las 15:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el nuevo Papa y sucesor de Benedicto XVI. Aunque muchos no lo recuerdan, en la elección de Joseph Ratzinger del 2005, Bergoglio obtuvo la segunda mayoría.

El nuevo Pontífice obtuvo los 77 votos exigidos de los 115 cardenales reunidos en Cónclave en la quinta votación y se convirtió en el Papa número 266.

Tiene 76 años, nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina y estudió en la Facultad de Teología de San Miguel, donde también recibió su licenciatura en filosofía.

El Papa también estudió en Chile. En 1958 se traslado Santiago donde comenzó el noviciado en la Compañía de Jesús.

Cabe destacar que, es el primer Papa latinoamericano de la historia, el primer jesuita y el primero llamado Francisco.

Nadie lo esperaba

Recordemos que según los analistas, los favoritos para ser el reemplazante de Ratzinger eran el italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 78 años, muy próximo a Benedicto XVI, seguido de Marc Ouellet, canadiense de 68 años y de Gianfranco Ravasi, italiano de 70 años.

Argentina Celebra

Las campanas de la catedral de Buenos Aires sonaron más fuerte que nunca luego que se anunciara a Bergoglio como el nuevo Papa.

A esta hora, el centro de la capital argentina, donde se encuentra situada la catedral, comienza a colapsarse con cientos de personas que están acudiendo al templo católico para celebrar la elección del Papa.

Datos anecdóticos

El nuevo Papa es un amante de los autores clásicos, disfruta del tango y no oculta su pasión por el fútbol, en especial por el San Lorenzo de Almagro, hasta el punto de que tiene una camiseta firmada por los jugadores.

Bergoglio llegó a decir en una misa oficiada en las instalaciones del club que no se perdió partido alguno de San Lorenzo de la campaña de 1946, cuando jugaban en el equipo Farro, Pontoni y Martino. El papa acudía al Viejo Gasómetro para acompañar a su padre.

Lo más leído