Internacional

Toyota prepara una profunda reestructuración a su plana ejecutiva

Los cambios podrían ser anunciados esta misma semana, según fuentes cercanas al proceso.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Toyota Motor, la mayor automotriz del mundo, lanzará esta semana una reestructuración a su plana mayor, informaron fuentes cercanas al proceso citadas por Reuters. La medida responde a los esfuerzos del presidente Akio Toyoda por flexibilizar la rígida estructura de toma de decisiones de la firma japonesa.

Desde que asumió hace casi cuatro años, Toyota ha introducido importantes cambios, reduciendo el número de miembros del directorio y dando más poder a los ejecutivos en los mercados más allá de Japón.

Gracias a estos esfuerzos, en parte, Toyota recuperó el año pasado el primer sitial de la industria ante General Motors, que perdió brevemente tras una ola de escándalos por fallas en sus modelos en 2009, y el impacto del terremoto y tsunami de 2011 sobre sus líneas de producción. En 2012, la compañía asiática vendió un récord de 9,75 millones de vehículos a nivel global.

Bajo el nuevo esquema, el presidente de 56 años pretende empoderar a los ejecutivos de niveles medios para que puedan tomar decisiones más fácil y rápidamente en el día a día. De este modo, los siete vicepresidente ejecutivos de la compañía se enfocarían más en la estrategia de largo plazo de la compañía.



Riesgos en el diseño


En la nueva estructura, el vicepresidente Takeshi Uchimiyada, que en los ’90 encabezó el desarrollo del popular híbrido Prius, reemplazaría a Fujio Cho en la presidencia del directorio, cargo que ha ocupado desde 2006.

Los expertos señalan que Toyoda está presionando a los ejecutivos para que se arriesguen con diseños más innovadores, como su exitoso sedán Crown de lujo lanzado en Japón en diciembre, y abandonen el estilo más conservador que marcó las líneas del modelo Camry.

Tradicionalmente el presidente de Toyota anuncia los cambios de ejecutivos antes de la junta de accionista de junio, pero recientemente ha comenzado a informar de estos ajustes a comienzos de marzo.

Lo más leído