Internacional
Tras funeral de Chávez, mandatario será expuesto una semana y luego embalsamado
Analistas esperan que el gobierno adelante el aumento del salario mínimo y postergue un ajuste económico para después de los comicios.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 8 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
Venezuela se despide del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Hoy será el funeral oficial del mandatario, que contará con la asistencia de 22 jefes de Estado y de gobierno y 54 delegaciones de alto nivel.
Sin embargo, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció ayer que “para que el pueblo pueda verlo”, el cuerpo del mandatario será expuesto una semana más y luego embalsamado.
Después, el cuerpo será trasladado al Cuartel de la Montaña, en Caracas, que actualmente es adaptado para convertirse en el “Museo de la Revolución”. Fue allí desde donde Chávez dirigió un fallido intento golpista en 1992.
Ayer miles de personas desfilaron frente al ataúd de Chávez en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, en Caracas.
Los seguidores del mandatario realizaron largas filas en el bulevar del Paseo de los Próceres en la capital para saludar por última vez a su presidente. Según un medio local, en la madrugada de ayer la cola para despedir al mandatario superaba los siete kilómetros.
Dentro de un féretro abierto y custodiado por una guardia de honor, Chávez vestía por última vez bajo un grueso cristal su uniforme militar y su tradicional boina roja.
Más de dos millones de personas han participado en el evento, afirmó ayer el ministro de Información, Ernesto Villegas.
Paro cardíaco
El jueves salieron a la luz más entretelones sobre el fallecimiento del mandatario. Chávez entró el lunes en un coma y falleció de un paro cardio-respiratorio después de un rápido deterioro desde el fin de semana, cuando mantuvo una larga reunión desde su cama con ministros, relató a Reuters una fuente del gobierno.
El cáncer contra el que luchó por casi dos años había hecho metástasis en sus pulmones y el intenso tratamiento que incluyó esteroides lo dejó con el rostro hinchado, según la fuente.
“Nos negamos a planificar el momento de la muerte del presidente. Sobre la marcha estamos tomando las medidas para que este último adiós sea lo más llevadero posible”, confesó el canciller Elías Jaua.
Campaña electoral
El Consejo Nacional Electoral esperará la juramentación del Presidente encargado, la declaración de ausencia absoluta del mandatario por parte de la Asamblea Nacional o su publicación en Gaceta Oficial para convocar el proceso comicial a fin de suplir la ausencia de Chávez, indicaron fuentes del organismo.
Pese a que la popularidad y el carisma del vicepresidente Maduro, designado sucesor por Chávez antes de su muerte, no se acerca siquiera a la de su mentor, analistas creen que tiene todo a favor para repetir el triunfo chavista del año pasado en las urnas por la emotividad que desató el deceso del mandatario.
“Lo que viene en el futuro inmediato de Venezuela es más Chávez”, dijo el ministro de Comunicación Villegas.
En tanto, la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó esta semana postular a Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial, para enfrentar a Maduro, dijeron a Reuters fuentes partidarias.
Los analistas esperan que en el marco de la campaña, el gobierno anuncie medidas compensatorias y de incremento salarial, en particular un adelanto del aumento del salario mínimo u otras de carácter compensatorio o de subsidio.
Consultado ayer al respecto, el vicepresidente Maduro señaló que por ahora el gobierno está concentrado en las exequias de Chávez, aunque previamente señaló que el gobierno anunciaría medidas en breve que harían “muy felices a los venezolanos”.
Sólo la asunción del nuevo gobierno daría paso a ajustes fiscales como la reducción del gasto público, nuevos impuestos al sector privado, una reforma tributaria y hasta un eventual aumento del precio de la gasolina.
Venezuela va a vivir un momento de “ajuste económico”, dijo ayer el ex presidente colombiano César Gaviria.
El país “tiene por enfrentar una serie de problemas económicos que ha venido acumulando y que pueden hacer difícil la tarea del eventual presidente”, dijo Gaviria a Efe.