Trichet: restaurar la confianza es "clave" para recuperación económica
El presidente del BCE advirtió que aún existen desequilibrios y hay que estar preparados para las correcciones.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 17 de abril de 2009 a las 09:57 hrs.
Noticias destacadas
El presidente del Banco Central Europeo
(BCE), Jean-Claude Trichet, afirmó hoy que la recuperación económica
comenzará a verse a partir de 2010 siempre que se consiga recuperar
la confianza, aunque advirtió que este año (2009) "será muy
difícil".
El presidente de la entidad monetaria dijo hoy en un discurso en
Tokio que el BCE hará "todo lo posible para restaurar la confianza",
ya que es la "clave" e "ingrediente más preciado" de la recuperación
tras la crisis, aunque recordó que aún existen desequilibrios y hay
que estar preparados para las correcciones.
El mundo se enfrenta al "test de mayor magnitud" tras la II
Guerra Mundial y "todavía serán necesarias más medidas" para
reflotar la economía, indicó Trichet.
En cuanto a la reunión del banco central el 7 de mayo en
Fráncfort, Trichet no aclaró si podrían adoptarse nuevas medidas no
adicionales para facilitar el acceso a la liquidez en los mercados.
Con respecto a las tasas de interés que se decidirán ese día,
situados ahora en el 1,25%, dijo que la decisión se tomará
teniendo en cuenta "el medio plazo" y que no se deben enviar
mensajes que "alienten expectativas".
Trichet dijo en un almuerzo con representantes de la banca y el
Gobierno nipón que la decisión sobre los tipos de interés se tomará
en base a una sostenibilidad fiscal y estabilidad en los precios.
No obstante, Trichet abogó por no tomar nuevas medidas para
recapitalizar el sector financiero en Europa, ya que las que se han
tomado en Estados Unidos y Japón son válidas para sus respectivos
sistemas, y dijo que Europa debe implementar las decisiones ya
tomadas.
"En nuestra economía los bancos tienen una gran importancia, por
ello las medidas no-estándar deben ser implementadas a través de la
intervención y la participación activa de los bancos", añadió.
Asimismo, Trichet se mostró de acuerdo en la política del
Gobierno del estadounidense Barack Obama y la Reserva Federal para
mantener un dólar fuerte. "Es algo que va en interés de Estados
Unidos y es una actitud responsable", afirmó.
El presidente del BCE dijo que las decisiones tomadas en la
pasada cumbre del G20 en Londres son un buen ejemplo de la
posibilidad de equilibrar y coordinar políticas monetarias a nivel
global.
"Hemos creado un nuevo planeta y ahora lo estamos probando a
nivel global" reiteró Trichet, que aseguró que los países emergentes
y las nuevas tecnologías ayudarán a rescatar a la economía mundial
de la recesión.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok