Internacional

UE determina condiciones y cronograma de rescate bancario a España

Exige despidos de personal, cierre de sucursales y la creación de un “banco malo”, entre otras medidas, en un plan con 18 meses de plazo.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

España respira. Ayer la bolsa de Madrid cerró con una ganancia de 0,58% y los rendimientos de los bonos a diez años cayeron a 6,81%, luego de que el Eurogrupo anunciara que pondrá a disposición de España 30.000 millones de euros antes de fin de mes para sanear su banca.

A cambio, la Unión Europea exigió una serie de medidas, tales como despidos en el sector bancario, cierre de sucursales y la creación de un “banco malo” que concentre los activos tóxicos antes de fin de año.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, aseguró que “vigilará de cerca” el cumplimiento de los ajustes y las reformas estructurales que tiene que acometer España para cumplir sus objetivos de déficit. La ayuda total será desembolsada en 18 meses.

Inquietud causó un pedido de Finlandia de garantías para el rescate. Sin embargo, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, restó importancia al hecho al decir que ese país supone menos del 2% de la eurozona, pero aún así se le darán “todas las garantías”.

El plazo medio del vencimiento del préstamo será de 12,5 años con un máximo de quince años, recordó De Guindos, dependiendo de la estructura de la asistencia.

Además, la inyección de la ayuda a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se hará mediante bonos que los bancos podrán depositar ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

Las condiciones del rescate y el cronograma se encuentran contenidos en un memorando de entendimiento que se espera que sea aprobado el 20 de julio (ver recuadros).

“Confío en que las autoridades españolas adopten medidas convincentes en el calendario acordado. Esto enviará una fuerte señal del compromiso de España con la sustentabilidad de las finanzas públicas, que es esencial para el crecimiento sostenible y el empleo”, señaló Rehn tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Rehn también saludó que la UE haya aceptado suavizar la senda de disminución del déficit para España a cambio de un nuevo esfuerzo.

“Las autoridades españolas deberán aplicar las medidas adoptadas en el presupuesto para 2012 y en los planes de reequilibrio de las Comunidades Autónomas y adoptar, a fines de julio a más tardar, el plan presupuestario plurianual para 2013-2014 anunciado, incluyendo una estrategia presupuestaria a mediano plazo que especifique plenamente las medidas estructurales necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo de aquí a 2014”, señaló un comunicado del Ecofin.

El jefe regional de Cataluña, Artur Mas, reclamó ayer al gobierno central mayor “rapidez” a la hora de aplicar la política de ajustes y puso como ejemplo a seguir a Portugal durante una breve visita oficial a este país.

“Los ajustes se tienen que tomar en serio, sino las consecuencias son peores. Es más perjudicial no hacer nada, y en Portugal lo saben perfectamente”, subrayó el máximo responsable del Ejecutivo catalán.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró ayer convencido, ante un grupo de grandes empresarios, de que España y la UE saldrán fortalecidas de la crisis “en la medida en que el impulso reformista se sostenga en el presente y el futuro”.

Rajoy acudirá hoy al Congreso de y detallará las próximas medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo para reducir el déficit y cumplir con el mandato de Bruselas.

Lo más leído