Internacional

Un año mejor a lo esperado y una crisis pendiente

John Williamson Miembro senior del Peterson Institute for International Economics

Por: | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las noticias desde el sector oficial siguen siendo mixtas, aunque no hubo grandes sorpresas.



El G-20 se rehusó a hacer algo por Europa hasta que el continente se refuerce con una cortina de fuego más sólida. S&P rebajó la calificación de Grecia a “default selectivo”. Irlanda decidió realizar un referéndum sobre el pacto fiscal. Por otro lado, el Parlamento alemán aprobó el nuevo rescate griego; la troika anunció que el de Portugal continúa según lo previsto; y el BCE realizó un exitoso segundo préstamo extremadamente barato a tres años.

Los mercados se han seguido normalizando y el mundo parece estar en vías de que una recuperación gradual se mantenga. Las tasas de interés de Italia siguen cayendo, aunque los rendimientos de la mayoría de los otros países periféricos ha fluctuado, y sólo los de Portugal muestran un incremento neto.

¿Es posible imaginar que el sistema pueda estabilizarse en el corto plazo y siga siendo vulnerable a presiones de largo plazo? 
La teoría económica tiende a descartar esta posibilidad: si hay una posibilidad de que el rescate griego (y posiblemente el portugués) no se materialice al final del día, supuestamente el mercado lo anticipará y uno esperaría que fuera extremadamente reacio a conservar los bonos de los países que se teme sean incapaces de cumplir sus promesas.

Sin embargo, tal vez los mercados no vean tan a largo plazo como se espera que lo hagan. Tal vez, están dominados por consideraciones de corto plazo como el volumen de liquidez disponible, más que por la perspectiva de obtener un retorno decente de esas inversiones a largo plazo. De ser así, hay importantes implicancias para el manejo de crisis.

También hace surgir la posibilidad que podamos atravesar este año de forma más cómoda de lo que parecía cuando empecé a escribir esta serie de columnas hace cinco semanas, pero enfrentar nuevamente una crisis en algún lugar del camino. Los dejo con ese feliz pensamiento.

Lo más leído