Por Zhuang Pinghui
El líder del Partido Comunista chino, Xi Jinping, ordenó a los miembros del poderoso Politburó a mantener la unidad y autoridad del liderazgo central del partido en medio de una ronda de campañas para limpiar al partido y consolidar a Xi en el poder.
“Las camaradas del Politburó deberían tomar la delantera para mantener la autoridad del Comité Central del partido y ser altamente consistentes con el comité en el pensamiento, la política y la acción”, dijo Xi citado por Xinhua.
Los miembros del Politburó deberían ser obligados por la disciplina del partido y cumplir totalmente las decisiones de éste, comentó Xi, y “establecer la buena imagen de estar altamente unido con el Politburó con una acción concreta, seria y los mayores problemas deben ser reportados”.
La advertencia fue realizada durante una reunión de cuatro días, durante la que los 25 miembros del Politburó discutieron sobre cómo luchar contra la burocracia y el formalismo, una campaña iniciada por Xi en diciembre.
Durante la reunión, Xi dijo al Politburó que realicen “críticas amistosas y honestas” y autocríticas para unir a los camaradas.
Los miembros del Politburó también deberían hacerlo una prioridad para “mantenerse firme en política y mejorar su perspicacia política”, con lo que quiso decir que fueran leales y estén alertas a las directivas del partido.
La reunión se realizó poco después de que Xi lanzara una “limpieza meticulosa” de estilos de trabajo indeseables como formalismo, burocracia, hedonismo, extravagancia y “una campaña de línea masiva” para comprometer más a la opinión pública y ganar su respaldo.
Los miembros del partido deberán reflejar esto en sus propias prácticas y corregir malas conductas, para reforzar la “línea en masa” de los 80 millones de miembros del partido. La “línea en masa” es la jerga del partido acuñada por Mao Zedong para describir la necesidad de estar en contacto con la población.
“La reunión es sobre fortalecer la disciplina del partido, especialmente entre la mayoría de los miembros senior, antes de la campaña de línea en masa y la tormenta anti-corrupción”, comentó el Profesor Li Chengyan de la escuela de gobierno de la Universidad de Peking.
“Xi utilizó muchos términos que fueron ampliamente utilizados por Mao Zedong en los movimientos políticos en sus días. Aunque el término suene igual, creo que hay algunas diferencias. La era de Mao destacó la teoría y la gente fue alentada a leer unos pocos libros y estudiar las teorías. Ahora es más sobre acciones”, indicó el experto.
Li destacó además que el fundamento de la campaña de línea en masa era luchar contra la corrupción, la que podría involucrar peleas de poder dentro del partido.