La elaborada estafa que se repite a proveedores de la minería
Una banda criminal ha simulado ser una gran minera multinacional, con correos corporativos similares, con lo cual han podido concretar ya varios robos. Se habla de perjuicios por varios millones de dólares.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Sábado 10 de abril de 2021 a las 09:00 hrs.
Noticias destacadas
La pandemia no fue impedimento para que una banda criminal concretara una nueva y elaborada estafa en perjuicio de -una vez más- un proveedor de la industria minera. El modus operandi fue el mismo que, desde al menos 2015, se ha utilizado para concretar ya varios robos.
En simple, los delincuentes entablan contacto telefónico con un proveedor particular, haciéndose pasar por ejecutivos de una gran minera; solicitan una cotización de bienes, para luego remitir órdenes de compra desde un correo electrónico falso, con logotipo y timbre idéntico, con el objeto de engañar y, de esta forma, hacerse de productos sin pagar su precio.
El último hecho delictual comenzó a fraguarse en los últimos días de febrero de este año y la afectada fue la empresa Sociedad Insumos Industriales Hills & Macfarlane Limitada, que provee de elementos de protección personal para los trabajadores, en especial de las industrias mineras, de celulosa y eléctricas. La firma, también conocida como Hima Ltda., es representante exclusivo para Chile de Timberland Pro (calzado de seguridad) y Wrangler Fr. (jeans Ignífugos), entre varias otras.

A fines de marzo, la empresa presentó una querella criminal por los delitos consumados de estafa y asociación Ilícita, luego de que un supuesto ejecutivo de BHP Billiton hiciera una gigantesca compra de zapatos industriales, los que se entregaron, pero nunca se pagaron.
La acción que fue admitida el pasado 4 de abril, enviándose los antecedentes al Ministerio Público.
En esta, la compañía detalló que el 25 de febrero, específicamente a las 10:08, llegó a sus oficinas, a través de su página web, una solicitud de cotización por 600 pares de calzados marca Timberland Pro. El email de origen de la solicitud, según se detalló, fue desde el correo adquisiciones@bhpchile.cl, el cual era firmado por una persona que se hizo llamar Diego Hernández Sepú́lveda, supuesto jefe de Adquisiciones de la minera.
Luego, el mismo estafador llamó por celular al gerente de Ventas de Hima Ltda., quien le explicó que no había stock del producto solicitado, por lo que propuso otra marca de zapatos.
Así es como el martes 9 de marzo, el gerente afectado recibió un nuevo llamado: el supuesto ejecutivo de BHP le dio el visto bueno del nuevo calzado propuesto, e insistió en que los necesitaban dentro de esa misma semana en Iquique.
La estafa ya iba tomando forma, con una serie de intercambios de correos de por medio. Hasta que los ejecutivos de Hima se dieron cuenta de todo, cuando los mentados zapatos ya habían sido retirados desde su bodega en Renca, el 10 de marzo.
Ante problemas con el pago de la factura, no hubo ninguna respuesta desde el correo adquisiciones@bhpchile.cl, ni menos respuesta del celular de quien se hizo llamar Diego Hernández.
“El día de ayer 18 de marzo de 2021, con los contactos que obtuve de personal real de BHP (…) nos ayudaron con la información y confirmaron las sospechas de un gran engañ̃o y estafa que se tení́a, al no reconocer la OC en BHP Billiton ni reconocer a Diego Herná́ndez como empleado de la misma”, dice la declaración del gerente de Ventas de Hima y que fue adjuntada en la querella, en la que se destacó que el dominio oficial de la minera es www.bhp.com y su extensión de correos oficiales es nombredeusuario@bhpbilliton.com.
"Una y otra vez"
“Son muchas las empresas que, como nosotros, han sido objeto de este tipo de delitos sumando ya varios millones de dólares en los montos involucrados. El Ministerio Público está́ en conocimiento, pero nada se ha dicho al público para evitar la reiteración de estos hechos”, establece en la querella el abogado de Hima, Jorge Brucher.
El jurista añadió que existen otras causas judiciales de igual naturaleza. Desde BHP Billiton declinaron realizar comentarios. La minera a fines de 2018 presentó una querella por delitos que afectaron a otras empresas proveedoras, causa que sigue vigente ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

“Entre los meses de julio y agosto del año 2018, una serie de proveedores, cuyos comercios se ubican en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, alertaron a mi representada del hecho de haber recibido solicitudes de cotización de bienes de diversa índole y órdenes de compra, a nombre de mi representada y de don Daniel Malchuk (actual presidente BHP Minerals Americas), por parte de individuos cuya identidad se desconoce”, señala en la querella Pablo Ortiz Chamorro, del estudio Vergara, Galindo, Correa Abogados.
"Este modus operandi se replica una y otra vez, teniendo como víctima principalmente a proveedores y compañías mineras de gran prestigio", añadió.
Tanto es así que, en 2016, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, con un modus operandi muy similar al descrito, condenó a un imputado en calidad de autor del delito de estafa en grado de tentativa. Un año antes, otras cuatro empresas proveedoras recibieron órdenes de compra con el logo falsificado de una minera. En esta causa, liderada por la Fiscalía de Maipú, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos vinculó los hechos al imputado condenado en Viña del Mar.
En su querella, Jorge Brucher concluye: "Involucran sumas estratosféricas en perjuicio de las empresas, afectando a muchas Pymes que, como en nuestro caso, confiamos en los procesos regulares aplicados por nuestros clientes, pero que debido a bandas de delincuentes que actúan organizadamente y usurpando nombres, documentación, correos, sitos informáticos, dominios y alojamientos en redes sociales y computacionales, nos vemos afectados gravemente en nuestro patrimonio, poniendo en riesgo además el trabajo honesto de mucha gente".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok