Mercados

Acreditación de intermediarios se entrampa por discrepancias entre bolsas y SVS

El regulador no ha acogido ciertos ajustes pedidos por las bolsas de Santiago, Valparaíso y Electrónica.

Por: | Publicado: Martes 25 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paula Gallardo



Entrampado. Así califican altos ejecutivos de corredoras bursátiles el status en el que se encuentra el reglamento que obliga a dichas entidades a acreditar los conocimientos de sus intermediadores de valores, incluyendo a directores -con salvedades- y a gerentes generales.

Es que tal y como lo indicaba la norma las tres bolsas de comercio -de Santiago, Valparaíso y Electrónica- entregaron en mayo la propuesta de reglamento para implementar la certificación de los profesionales que se desempeñan en el mercado bursátil, el diálogo con la Superintendencia de Valores y Seguros se ha topado con discrepancias que se mantienen pendientes.

Las razones tienen que ver con costos, plazos y las obligaciones de acreditación de los gerentes.



Sin acuerdo


Según el reglamento, los costos de la certificación corren por cuenta del solicitante. Fuentes del mercado admiten que se han realizado sondeos con algunas universidades, institutos profesionales e incluso auditoras para determinar los costos de un examen de ese tipo, que preliminarmente podría rondar los 
$ 300 mil o incluso más.

Una cifra que entre los intermediarios se considera bastante onerosa, tomando en cuenta que la acreditación sólo tiene vigencia dos años y luego debe ratificarse.

Por otra parte, la SVS se ha negado a otorgar más plazo para constituir el Comité de Acreditación de las tres bolsas -que se debe formar dos meses luego de ratificado el reglamento- y tampoco ha dado más tiempo para la certificación de los corredores, que se mantiene en 6 meses. Además, el regulador no ha accedido a eximir a los gerentes con más de 10 años de experiencia del examen ni tampoco a que su certificación dure más de dos años, Esto sí ocurre con los directores y gerentes generales quienes no tienen que rendir el examen si tienen más de una década de experiencia y su acreditación dura 4 años.

Lo más leído