Mercados
Awad ve que Defensoría deberá fortalecerse cuando Sernac Financiero sea ley
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 22 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Para el presidente del gremio bancario, Jorge Awad, el objetivo es claro: incorporar la labor que realiza la Defensoría del Cliente a todo el proceso y esfuerzo de postventa de los bancos, a través de sus gerencias de calidad de servicios.
Esto de manera que si un consumidor no está satisfecho con la respuesta que una institución le da, pueda recurrir a este mecanismo.
“Nuestro interés es tener una participación permanente en todo el ciclo de consumo de un servicio”, afirma.
- ¿El mayor involucramiento de la banca con la Defensoría, pasa sólo por tener visible en los sitios web corporativos el banner a esta entidad?
- La presencia de un banner de la Defensoría en las páginas web de los bancos es un avance significativo. Nuestra intención es seguir trabajando en otras iniciativas para promover esta instancia, a fin de que sea cada vez más conocida, aceptada y utilizada. Adicionalmente, estamos estudiando diversos perfeccionamientos tendientes a reforzar su carácter técnico, autónomo e independiente.
- ¿Cómo evalúa el constante aumento de casos a tratar por la Defensoría de ABIF?
- Hay varias razones, mayor confianza en su labor y la utilización de una plataforma digital que facilita el proceso de presentación de los casos, y los efectos de esta tendencia mundial que es el empoderamiento de los consumidores.
Ahora, creemos que como resultado de los esfuerzos de difusión y del reconocimiento legal que involucrará la nueva ley, la Defensoría del Cliente Bancario deberá atender cada vez más requerimientos, lo que implicará reforzar todos sus recursos, tanto humanos como materiales.