Banca alemana advierte a entidades locales de aumento en costo de financiamiento
Además BNP Paribas, Crédit Agricole, HSBC y Standard Chartered ya no están sindicando créditos a locales.
- T+
- T-
por maximiliano villena
Los problemas en la banca europea se han hecho sentir en Chile. Y es que al alza en las líneas con los bancos corresponsales, principalmente italianos ahora se suman los alemanes, y además se está sintiendo el cese de entidades francesas e inglesas en la sindicación de créditos.
Los cambios en los precios han sido informados en persona. Altos ejecutivos de Deutsche Bank y Commerzbank han llegado a Chile y se han estado reuniendo con los bancos locales para demostrar su interés en seguir operando con ellos.
En las reuniones los ejecutivos germanos han indicado que si bien no esperan hacer recortes en las líneas, deberán traspasarles el fuerte aumento en su costo de fondo en dólares.
Eso sí, el fondeo interbancario del sistema chileno representa el 8,2% de su financiamiento total, del cual más de la mitad corresponde a entidades norteamericanas, las que han estado prestando grandes sumas en los últimos meses.
Los plazos también han sido un tema. Un gerente de finanzas apunta que hay complicaciones en el fondeo de capital de trabajo externo a más de un año y con créditos sindicados grandes de largo plazo.
En la industria detallan que puede haber dificultades para conseguir plazos mayores a dos y tres años, a lo que se suma que los spreads se han disparado casi al doble de lo que son en épocas “normales” o hace seis meses.
Además, los franceses BNP Paribas y Crédit Agricole, y los ingleses HSBC y Standard Chartered, ya no están sindicando créditos a bancos locales.
Por otra parte, el financiamiento de comercio exterior a menos de un año no debiera tener complicaciones.
En este negocio, las principales contrapartes con locales son Commerzbank, Standard Chartered e ING y se calcula que la banca chilena mantendría con ellos pasivos por US$ 2.500 millones.
Cambios en Commerzbank
Cambios importantes son los que experimentó la oficina de representación en Chile de Commerzbank. Y es que Itaú se llevó a Bernhard Käser, quien era el representante de la entidad desde 2007. Käser asumió como manager financial institutions. La entiad alemana designó, en su reemplazo, a Robert von Oldershausen.