Banca & FinTech

Banco Falabella traza hoja de ruta para 2024 tras caída de 50% en sus ganancias

Apuesta a convertirse en el mayor banco de personas del país y potenciará su ecosistema físico y digital, integrando a vendedores de Falabella.

Por: Vicente Vera | Publicado: Lunes 26 de febrero de 2024 a las 19:00 hrs.
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Foto: Archivo
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Un año de contrastes tuvo Banco Falabella en 2023. Por un lado, sus utilidades cayeron 53,6% respecto a 2022, obteniendo ganancias de US$ 65 millones; y por otro, su cartera de clientes activos superó los 3,8 millones, registrando una subida de 5,1% en igual periodo.

Recientemente, la entidad financiera publicó su reporte al cuarto trimestre del año pasado, dando cuenta que el desempeño del banco estuvo marcado por un retroceso de 5,4% de sus ingresos netos por intereses y reajustes, que llegaron a US$ 802,3 millones.

Asimismo, la firma experimentó un alza en los gastos operaciones de 11,8% y los gastos por pérdidas crediticias aumentaron 7,6%.

En línea con la desaceleración de la economía, el banco registró una disminución de sus colocaciones de 12,3%. Además, anotó una baja en su cuota de mercado en el segmento de consumo, perdiendo casi dos puntos porcentuales de cuota en el último año para cerrar con 9%.

Crece uso de la aplicación

Pese a lo anterior, la entidad comandada desde octubre de 2023 por Maia Hojman, continuó sacando réditos a su plan de transformación digital.

Los clientes activos en la App del banco sobrepasaron los 2,8 millones, anotando un salto de 11,9% durante el período. El porcentaje de interacciones en canales digitales alcanzó el 98,2%.

Un aspecto que destacó Banco Falabella en su informe fue que durante el cuarto trimestre mantuvo el primer lugar en el mercado de tarjetas de crédito, siendo la institución con mayor cantidad de plásticos con operaciones, con un 30% de participación de mercado.

Maia Hojman, gerenta general de Banco Falabella Chile. Foto: Julio Castro

También, Banco Falabella realzó la obtención del 25% de participación de mercado en cuentas corrientes, logrando el liderazgo en la industria.

El documento resaltó que el 33% del crecimiento de la industria en número de cuentas durante 2023 fue impulsado por nuevas cuentas de Banco Falabella.

La expansión en la cartera de cuentas corrientes también se vio reflejado en un mayor número de operaciones con tarjeta de débito, que escaló 21,7% en comparación al año anterior.

La meta: “fanatizar” a los clientes

Sobre los planes para 2024, el principal objetivo de Banco Falabella “es convertirse en el mayor banco de personas de Chile”, según señaló el reporte.

Para lograr esta meta, el banco busca ser una entidad digital y para ello se ha concentrado en desarrollar una estrategia para ofrecer “productos simples y convenientes que buscan fanatizar a los clientes y fortalecer la relación con ellos”, consignó el reporte.

El último movimiento de timón del negocio financiero fue el fin de su tarjeta de prepago a través de Fpay para potenciar la cartera de clientes del banco, incorporando a más de 2,3 millones de usuarios que tenía la aplicación.

Otro de los proyectos que va a fortalecer durante este año es su ecosistema físico y digital, integrando a vendedores del ecosistema Falabella para que puedan beneficiarse de diversas soluciones financieras. 

Desde 2020 que la firma comenzó a ofrecer fórmulas de financiamiento a PYME que venden productos dentro de Falabella.com.

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