Convenio tributario entre Chile y EEUU provoca rebaja de comisiones en Transbank
La principal compañía adquirente de la industria de medios de pago aseguró que el 99,6% de sus clientes verán una disminución.
Por: Vicente Vera
Publicado: Jueves 1 de febrero de 2024 a las 12:36 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo cambio tarifario tendrán los clientes de Transbank. La principal compañía adquirente de la industria de medios de pago del país informó a través de un comunicado que desde febrero, el 99,6% de sus comercios afiliados verán rebajas en las comisiones de sus ventas -que es el merchant discount rate (MDR)- de 3,9 puntos base en promedio, las que se actualizarán de manera automática.
La empresa que es controlada por la banca explicó que este ajuste se da en el contexto de la entrada en vigencia del Convenio Tributario Bilateral Integral entre Chile y Estados Unidos, que implicó una rebaja en la tasa del impuesto adicional que hasta ahora gravaba los costos de marca y que se hacía entre ambos países, la que será transferida a los clientes de Transbank en su comisión MDR.
La firma aseguró que la disminución beneficiará principalmente las ventas recibidas con tarjetas de prepago, cuya comisión bajará en promedio 9,5 puntos base; seguidas de las ventas con crédito que bajarán 5,3 puntos base y las con débito en 3,1 puntos base.
De esta manera, si un comercio del rubro minimarket realiza una venta de $ 10.000 con tarjeta de débito, su comisión total o MDR disminuirá de $ 125 a $ 120, y de $ 212 a $ 203 si la transacción es realizada con tarjeta de crédito.
El MDR se compone de tres elementos. El primero es el costo de marca que es la comisión que realizan las marcas de tarjeta como Visa, Mastercard, Amex, etc. El segundo elemento son las tasas de intercambio que corresponde a la comisión que tienen los emisores y que son establecidas por el Comité Técnico. Y el tercer factor es el margen adquirente que se trata de la comisión que cobra el adquirente, en este caso, Transbank.
La compañía aún no ha podido obtener la autorización del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para zanjar su esquema de tarifas luego que en mayo de 2023 presentó su propuesta.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok