Banca & FinTech

El plan del ejecutivo español para potenciar a Santander Chile

El gerente general se reunió hace tres meses con el comité de dirección de la compañía para “movilizarnos para ser el mejor banco en Chile y del grupo Santander”.

Por: Vicente Vera | Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Román Blanco, CEO de Santander Chile
Román Blanco, CEO de Santander Chile

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El gerente general y country head de Banco Santander Chile, Román Blanco, está ad portas de cumplir seis meses al mando de la mayor entidad financiera del país. En este período el ejecutivo español trazó la hoja de ruta que quiere implementar para una de las unidades más rentables del grupo financiero presidido por Ana Botín.

Hace tres meses, Blanco se reunió con los principales gerentes de la compañía que componen el comité de dirección para presentarles un plan diseñado que contiene “conceptos que deben movilizarnos para ser el mejor banco en Chile y el mejor banco del grupo Santander”, según describió el mismo ejecutivo en su cuenta de LinkedIn.

Chile FIRST

El programa de Blanco se denominó “Chile FIRST”. Cada una de las letras representa un elemento que debe congregar al banco a alcanzar un objetivo.

Blanco explicó a su equipo que la letra “C” representa a los clientes, colaboradores y comunidades, quienes están al centro de su trabajo; la letra “H” representa la humildad, poniendo énfasis en construir empatía y relaciones de confianza con todos los grupos de interés; la letra “I” apela a la aproximación con que se deben abordar los desafíos del banco, buscando innovar para encontrar mejores respuestas.

La “L” viene de logros, y tener vocación de sacar adelante los proyectos que tienen desplegados y que quieren ejecutar. La letra “E” es de equipo, en el sentido de que el trabajo en equipo colaborativo es esencial para dar respuesta oportuna a los desafíos.

Estilo de trabajo

Desde agosto, la agenda de Blanco ha estado copada de visitas en terreno para conocer la red del banco. Esto lo llevó a conocer a ciudades como Valparaíso, Puerto Varas y Punta Arenas, entre otras.

Quienes han compartido reuniones con Blanco resaltaron que se trata de una persona “muy ejecutiva”, que va directo a los temas a tratar.

Al interior de la compañía mencionan que cuando hay presentaciones y reuniones de trabajo Blanco es muy detallista. Esto requiere que los expositores lleguen a estos encuentros con las cifras del negocio minuciosamente detalladas.

Uno de los primeros sellos del ejecutivo en Chile fue la puesta en marcha de Work/Café StartUp hace un mes.

En la inauguración de esta oficina especializada a emprendedores, indicó que “es clave para movilizar a todas esas personas que tienen sueños de progreso, que tienen espíritu de emprendimiento”.

Los números del banco

Una de las sorpresas de 2022 fue la ventaja que sacó Banco de Chile en términos de resultados y cómo Bci se acercó a los números de Santander.

El banco español tiene hasta el penúltimo mes del año ganancias de US$ 863 millones, un 10,4% superior a lo reportado el año pasado. Pero en noviembre obtuvieron utilidades de US$ 33,5 millones, anotando un retroceso de 67,8% respecto a 2021. Esta cifra es el peor desempeño mensual de la compañía desde julio de 2020.

No obstante, el banco salió a calmar las aguas, señalando a los inversionistas que los actuales números son transitorios y que existe un crecimiento más contenido en los márgenes de interés producto de una mayor exposición a las alzas en la parte corta de las curvas de rendimiento. La apuesta de Santander es que esto permita una mayor protección de márgenes con miras a 2023.

Hasta el término del tercer trimestre, el banco expuso a los analistas que siguen impulsando los negocios relacionados a Cuenta Life, que alcanzó 1 millón de clientes.

Entre los resultados de este producto se destaca que la cartera la componen un 89% por clientes nuevos, más de US$ 849 millones en depósitos a la vista y US$ 332 millones en créditos de consumo. Así, los ingresos totales de los clientes Life crecieron un 62% a septiembre.

Otra jugada que siguen fortaleciendo es Getnet en la industria de medios de pago. A la fecha han vendido más de 131 mil terminales, obteniendo ventas mensuales por $ 388 mil millones que se han traducido en más $ 17 mil millones en comisiones.

Los retos para 2023

Los desafíos operacionales del banco son relevantes para 2023, de acuerdo a los agentes del mercado.

El analista senior de equity research andean banks de Credicorp Capital, Daniel Mora, sostuvo que el principal reto de Santander Chile para el próximo año va a provenir en el frente de márgenes.

Mora indicó que “seguirá enfrentando presiones dado el incremento en el costo de fondeo, al tener una mayor tasa de política monetaria y una mayor proporción de depósitos a término. Y segundo, un impacto negativo por la estrategia de derivados de cobertura de tasa de interés”.

En Credicorp Capital explicaron que durante este año la entidad “ha visto una mayor presión en el margen de intereses frente a los pares al verse más impactada por su estrategia de derivados de tasa de interés”.

Mora expuso que de esta manera, cuando el Banco Central comience su ciclo bajista de tasas, “veremos mejores marginales en márgenes. Lo anterior, será más evidente hasta la segunda mitad de 2023, por lo que el corto plazo seguirá siendo especialmente desafiante para Banco Santander”.

El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, comentó que dado el escenario económico que habrá el próximo año, los esfuerzos del banco deberían estar posicionados en mantener una cartera de clientes de buena calidad ya que debería aumentar los niveles morosidad.

En términos de rentabilidad, Araya dijo que el desafío es mantener un nivel de ROE de 20% y resaltó que Santander “es uno de los bancos con mayor cantidad de cuentas corrientes y esta es una fuente de financiamiento importante que se beneficia de escenarios de alta inflación, pues no se pagan intereses por los saldos en cuenta corriente”.

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