Banca & FinTech

Hogares chilenos: crece endeudamiento vía créditos y la morosidad comienza a elevarse en consumo

Las familias enfrentan un escenario económico desafiante por los costos de financiamiento y menores salarios reales.

Por: V. Vera | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Otro de los temas destacados del IEF fue la situación financiera de los hogares chilenos, que de acuerdo al reporte, se encuentran frente a una coyuntura poco auspiciosa: “Enfrentan un escenario económico más desafiante, ante el aumento de los costos de financiamiento, la ralentización de la creación de empleo y los menores salarios reales”, sostuvo el documento.

Según el IEF, la situación económica de los hogares se ha estrechado producto de un mercado laboral menos dinámico y una liquidez que ha continuado reduciéndose. A esto se suma la caída de los salarios reales producto de la inflación.

Impagos

En cuanto a la morosidad, si bien el informe asegura que se mantiene en niveles saludables, “se aprecia un alza en las tasas de impago de consumo y mayor uso de créditos rotativos”. Estos últimos son los préstamos o avances en cuotas con interés.

El Banco Central también advirtió que en los hogares de menores ingresos se “ha ido reduciendo su disponibilidad de liquidez, recurriendo al endeudamiento a través de tarjetas”.

El informe apuntó que “la mayor exposición a estos créditos de menor plazo aumenta la sensibilidad de los deudores frente a cambios en las tasas de interés que impactan su carga financiera. Si bien el impago permanece bajo su promedio histórico, la morosidad continúa aumentando en la cartera de consumo, lo que ha sido más pronunciado entre deudores de menores ingresos”.

En lo que respecta al estado de la deuda de los hogares “continúa su desaceleración, en línea con condiciones de oferta más restrictivas y una demanda debilitada”.

Consultada la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, si las restricciones financieras están afectando a la población más vulnerable, debido a la alza de tasas de interés en los créditos, respondió que “lo que está haciendo el ciclo de la evolución de la economía es llevar a que los niveles de consumo e inversión se ajusten a niveles que sean sostenibles en el largo plazo”.

Rescató que, a nivel general, el nivel del endeudamiento de los hogares es estable.

Lo más leído