Banca & FinTech

IEF sobre el endeudamiento en hogares chilenos: bajan solicitudes a financiamiento hipotecario y de consumo

Informe de Estabilidad Financiera advierte que desde 2020, “la riqueza financiera neta de los hogares se redujo hasta 120% del PIB al cierre del 2022, situándose en niveles de una década atrás”.

Por: Cristóbal Muñoz H. | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2023 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) dado a conocer este miércoles por el Banco Central también hizo un zoom a la posición financiera de las familias chilenas, que redujeron sus ahorros desde el máximo nivel alcanzado en 2020, tras las ayudas económicas y retiros de fondos de pensiones.

Después de este periodo, describe el IEF, “la riqueza financiera neta de los hogares se redujo hasta 120% del PIB al cierre del 2022, situándose en niveles de una década atrás”.

En este contexto, desde el Central dieron cuenta de una profundización en la desaceleración en el crédito en el segmento de personas. “A marzo de 2023, se observó una baja en las solicitudes de financiamiento en las carteras bancarias de consumo e hipotecario”, precisa el IEF.

En tanto, el financiamiento para la vivienda registró este año “un bajo crecimiento del stock en perspectiva histórica (6,8% real anual promedio entre 2019 y 2021 vs 1% real anual en abril de 2023)”, apunta el documento.

“Los flujos de crédito a tasa mixta y variable han estabilizado su participación en el stock de deuda desde mediados de 2022”, sostiene el IEF.

En tanto, en el segmento de consumo, el IEF revela una contracción del 3% en la deuda agregada en abril. “Este ajuste se ha dado con disparidad en términos de flujos entre productos, donde los créditos rotativos muestran una moderación reciente, mientras que los créditos en cuotas se han mantenido”, explicó.

En este contexto, el informe advierte que la situación financiera de los hogares de menores ingresos se ha vuelto más estrecha. Mientras que, para los de mayores ingresos, el endeudamiento hipotecario aumentó de 12 a 16 veces el ingreso mensual en comparación a la medición anterior, alcanzando niveles sobre lo visto en pre pandemia.

“El resto de los hogares mostró un endeudamiento en valores similares a los observados al inicio de la pandemia, y compuesto principalmente por deudas de consumo”, añadieron desde el ente emisor.

Diferencias de género

Desde el Banco Central también hicieron hincapié en las brechas de géneros relativas al endeudamiento, las que varían dependiendo del tipo de deuda y si se miden a nivel individual o de hogar.

A nivel del hogar, el IEF advierte que las mujeres tienen endeudamiento similar a los hombres, aun cuando tienen una fracción menor del ingreso del hogar.

“Utilizando la información de la Encuesta Financiera de Hogares (EFH), se observa que, en promedio y a nivel de hogar, las mujeres son responsables de algo menos de la mitad de la deuda total (45% de la deuda total, 37% de la deuda hipotecaria y 46% de la deuda de consumo)”, argumentó la entidad. “Sin embargo, sus ingresos representan solamente un tercio del total del hogar”, dice el documento.

Por su parte, a nivel individual las mujeres presentan una menor tasa de impago. “El incumplimiento (morosidad de 3 meses o más) es menor que el de los hombres en todas las categorías (total, hipotecaria, consumo, bancaria o no)”, detalla el Central.

Lo más leído