Banca & FinTech

Rosanna Costa llama a fortalecer el mercado de capitales y contener la inflación para mitigar los riesgos

La presidenta del Banco Central expuso el Informe de Estabilidad Financiera donde destacó la necesidad de establecer políticas de ahorro estable a largo plazo.

Por: V. Vera y D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2022 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. Foto: Archivo
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. Foto: Archivo

Compartir

El control de la inflación y robustecer el mercado de capitales tras los retiros del 10% fueron los principales mensajes que entregó ayer el Banco Central (BC) en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), correspondiente al primer semestre de 2022.

En el plano local, el instituto emisor mostró su preocupación por “los desequilibrios macroeconómicos acumulados durante 2021, la incertidumbre política y la menor profundidad del mercado de capitales, especialmente en el largo plazo, que no solo han limitado la capacidad de financiamiento de proyectos de mayor plazo -incluida la compra de viviendas-sino que también han reducido las posibilidades de la economía para absorber shocks externos”.

Los retiros de ahorros previsionales fue uno de los principales aspectos del deterioro del mercado de capitales, explicó el BC. “Los efectos negativos de estas políticas han sido particularmente visibles tanto en el crédito hipotecario como en el financiamiento del sector corporativo”, dijo la autoridad monetaria.

Por ello, el Central reiteró la necesidad de robustecer el mercado y remarcó que “la pérdida de profundidad ya experimentada por el mercado de capitales local, junto con un entorno más desafiante, resaltan la importancia de no seguir debilitando las fuentes estables de ahorro de largo plazo”.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, reiteró en la conferencia de prensa que la pérdida del nivel de los ahorros de largo plazo es significativa: “Son cerca de 20 puntos del Producto, no es algo que se pueda hacer de un día para otro, pero es importante fortalecer por uno u otro instrumento la disponibilidad de fondos estables de largo plazo”, sostuvo.

A esto, se suma que a marzo de 2022 salieron capitales de hogares y empresas fuera del país por US$ 19.200 millones debido al escenario de incertidumbre local, según lo reportado por el BC.

En este escenario, “se han producido salidas de capitales ante una mayor preferencia de los inversionistas locales por activos externos y continúa una alta actividad de apertura de cuentas en dólares”, señaló el IEF.

Recuperar la profundidad del mercado

Consultada sobre cómo se pueden recuperar los niveles de profundidad que tenía el mercado de capitales antes del estallido social y la pandemia, Costa respondió que los “instrumentos de política que pueda definir el Ministerio de Hacienda son importantes. Señales claras de estabilidad son muy relevantes porque los ahorros de largo plazo están sujetos a mayor riesgo y las señales de estabilidad son especialmente importantes”.

Añadió que se requieren “reglas claras e iniciar un proceso de fortalecimiento de los ahorros estables de largo plazo”.

Entre las políticas que podrían acompañar este proceso -a juicio de Costa- están impulsar un registro de deuda consolidada, un marco regulatorio de conglomerados financieros y un proceso de resolución bancaria.

Costa explicó en la comisión de Hacienda del Senado que “un mercado robusto, con alto ahorro local, permite el financiamiento del crédito con menor exposición al dólar con las consecuentes ventajas en términos de exposición a shocks externos y de tasas de interés”.

Ahondó que esto “favorece el financiamiento a menores tasas del crédito hipotecario, muy sensible para los hogares, de proyectos de inversión de largo plazo, por ejemplo, en infraestructura pública, así como financiamiento fiscal en mejores condiciones de tasa y plazo, todo lo cual redunda en mayores oportunidades de crecimiento económico, empleos y beneficios para la sociedad como un todo”.

Contener la inflación

Otro elemento mencionado en reiteradas ocasiones por el IEF fueron los riesgos de la inflación en el sistema financiero, los hogares y las empresas.

La autoridad reiteró que el impulso a la demanda interna durante 2021 “incrementó las presiones inflacionarias. Estas se han agudizado en lo más reciente por los sostenidos problemas de suministro global y la depreciación del peso. Así, la inflación ha llegado a niveles de dos dígitos”.

El IEF indicó que la inflación también está afectando el mercado laboral. Esto, pues el incremento de los precios contrarresta parte de las ganancias nominales al reducir los salarios reales.

Dado este panorama, Costa indicó ayer ante el Congreso que “la reducción de los estímulos es fundamental para mitigar el costo del control inflacionario”.

Mencionó que “las iniciativas que profundicen los desbalances macroeconómicos o que afecten una adecuada evaluación del riesgo crediticio, dificultarían que esta normalización continúe de manera ordenada e impactan negativamente en las condiciones de financiamiento, junto con incrementar la volatilidad en el mercado financiero chileno”.

Enfatizó que “todo aquello que no apunte en la dirección de contener excesos de demanda que tenemos hoy día en la economía y que, por el contrario, sumen presión o aumente la incertidumbre, no contribuyen a una convergencia ordenada de la economía”.

El peso chileno tampoco se salvó. “En un contexto de alta incertidumbre local, y más recientemente de fortalecimiento global del dólar, se ha producido una depreciación adicional relevante del peso. Ello ha ocurrido con alta volatilidad, que supera significativamente la de otros exportadores de materias primas. La mayor incertidumbre desde el 2020 ha incidido tanto en el tipo de cambio, como en las tasas de interés de largo plazo”, dijo.

Lo más leído