Mercados

Banco de Crédito del Perú alista llegada a Santiago con oficina de representación

Buscan complementar la oferta de IMTrust con créditos y derivados financieros.

Por: | Publicado: Sábado 9 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por ignacio rojas



Desde fines de 2011 que Credicorp, a través de su subsidiaria, Banco de Crédito del Perú (BCP), puso sus ojos en el mercado chileno, al comenzar las negociaciones para la compra del 60,6% de la corredora IMTrust. Hoy, cuando dicho negocio ya está cerrado, la firma peruana dará un nuevo paso en el país, lo que implicará el inicio de las operaciones del mayor banco peruano (alrededor de 30% de cuota de mercado) en Santiago.

En los próximos 30 días BCP presentará la solicitud formal a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), para instalar una oficina de representación en la capital. 
Así lo confirmó el gerente de división banca corporativa e internacional de BCP, Diego Cavero, quien sostuvo que se espera complementar la oferta de valor que IMTrust viene ofreciendo a sus clientes, con un mayor portafolio de productos como créditos de corto y mediano plazo, así como derivados financieros. Asimismo, sostuvo que la presencia del banco más importante de Perú en Chile permitirá acompañar a las empresas peruanas que ingresen al mercado y al mismo tiempo servir de nexo a empresas chilenas interesadas en expandir sus operaciones al Perú y Colombia. 
Cavero agregó que el establecimiento de la representación es un primer paso que “nos ayudará a conocer mejor el mercado chileno y a identificar oportunidades de negocio e inversión en este país”. 
En este momento, desde BCP confirmaron que se encuentran recopilando toda la información necesaria para pedir la solicitud al regulador, la que podría ser presentada finalmente dentro de este mes.

Socios chilenos


Pero las relaciones del grupo peruano con el mercado financiero chileno no son nuevas. Credicorp es parte del grupo Romero, cuya familia es la cuarta más rica de Perú, y tiene presencia en Chile a través de la propiedad del BCI. De hecho, actualmente es el tercer accionista mayoritario con 3,60%, y Dionisio Romero es parte del directorio.

Por su parte, Luis Enrique Yarur es también miembro del directorio del banco peruano. Desde BCP, eso sí, Diego Cavero aclaró que con su llegada a Santiago “no vemos un conflicto de interés con BCI”. 



Ojos puestos 
en Chile


Este nuevo movimiento de fichas dentro del tablero financiero de la Región Andina, llega en un año en el que se espera mucha actividad desde el exterior. Caixa Bank abrió en Santiago su primera oficina de representación en Latinoamérica, siendo ésta su primera representación física en la región.

Pero no son los únicos. ICBC, Banco del Desarrollo de China y Bancolombia también buscan oportunidades de ingreso.

Lo más leído