Mercados

Barros y el caso Alfa: "El mal manejo de las custodias es un ilícito penal, es meter mano en las cosas ajenas"

El titular del Comité de Autoregulación de la Bolsa de Comercio, busca más avances en información provilegiada.

Por: | Publicado: Viernes 30 de mayo de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que "no piensa perpetuarse en el puesto", Enrique Barros sabe que su labor es hacer andar el Comité de Autorregulación de la Bolsa. Es en su oficina donde se reúnen la mayoría de las veces a discutir los pormenores del, últimamente, turbulento mercado bursátil y de cómo evitar que sigan apareciendo más casos como el de la Corredora Alfa, que le resta confianza al mundo financiero.

-¿Cómo ve el ambiente del mercado bursátil a raíz de los últimos hechos?

-El mercado bursátil en Chile funciona con gran fluidez, con gran profesionalismo y en verdad bastante bien. Nosotros en la Bolsa de Comercio somos un Comité que resuelve conflictos y reclamos entre las partes involucradas. Al principio fue un poco lento por la marcha blanca, pero en verdad los casos que hemos recibido son muy acotados. Eso muestra que la relación corredor-cliente funciona eficientemente. En general hay situaciones un poco al borde, responsabilidad de las propias corredoras, pero son más bien casos pequeños.

-¿Pero el caso Alfa produjo bastante ruido?

-El caso de Alfa no nos ha llegado como Comité. hay un problema entre Alfa y al Bolsa, y no tenemos competencia. Ahí hay un problema delictual que se pudo haber desarrollado entre Alfa y sus clientes, pero que logró ser descubierta. El problema fue que hubo luces de alerta en materia de cartera y simultáneas. Afortunadamente, la Bolsa de Comercio a través de sus auditorías pudo detectar oportunamente que algo raro estaba pasando y evitó graves perjuicios. Lo que es grave es que los acreedores financieros de la corredora, al parecer, tienen créditos que no van a lograr cubrirse con el patrimonio de Alfa. Por qué se llegó a esta deuda financiera. Todos los hechos indican que hubo un manejo descuidado de las carteras que se tenían en custodia y eso es muy grave. El mal manejo de éstas es un ilícito penal y en el fondo es meter mano en las cosas ajenas.

-¿Es un robo de Alfa?

-Es una forma de apropiación. No soy experto en derecho penal, pero en la utilización de la cartera existen ilícitos penales y esos están sancionados por la Ley Penal.

-¿Entonces falta regulación en el tema de las simultáneas?

-Esto es un fenómeno natural de los mercados. Si uno se anticipa a todos los males posibles,  uno corre el riesgo de una híper regulación y eso inhibe el funcionamiento de los mercados, paraliza el funcionamiento y es un daño enorme que se sospeche. En Chile se manejan reglas basadas en la experiencia y  en materia de simultáneas estamos en ese proceso. Preocupa la relación corredor-cliente. Salvo clientes institucionales, es una relación entre un especialista y un lego. Esa es una tendencia generalizada en el derecho contemporáneo, asimétrico por naturaleza. La relación está dominada por el perfecto conocimiento del corredor sobre el cliente. Eso no significa que el corredor garantice rentabilidad al cliente.

-¿La fiscalización a Madeco se debió a esta híper regulación?

-Diría que en el caso de Madeco no tenemos imperio. Recibimos un mandato del directorio de la Bolsa para investigar qué había pasado, y lo que logramos fue un tremendo apoyo de la compañía y de todas las corredoras. Contratamos un apoyo externo y analizamos las operaciones sospechosas. Esos datos se los entregamos a la Bolsa y ellos a la Superintendencia.

Este caso se debe a un problema de información privilegiada. En Chile los estándares de información privilegiada han mejorado y el hecho de que hoy sea un ilícito es un gran logro. En esta materia tenemos un encargo de la Bolsa de preparar un informe. Tenemos una abogada redactando un estudio comparado, para poder hacer recomendaciones y en el tercer trimestre esperamos tenerlas listas.

-¿Estamos lejos del ideal en cuanto a información privilegiada?

-No, francamente los estándares de la Bolsa son muy altos. Además, están atentos a lo que ocurre afuera. El mercado de valores está tan evolucionado que a las corredoras les importa crear confianza en el público. Siempre van a faltar regulaciones, como en el caso de las simultáneas y custodias. Ahí hay un problema que hay que atender.En el tema de la sobre regulación, creo que es un mal proceder actuar sobre caliente. 

-¿Se podría producir una especie de caza de brujas?

-También se puede producir. Históricamente fueron antecedidas por un hecho público y las cazas de brujas fueron la solución. En ese sentido hay que tener especial cuidado.

-La gente pretende que casos como el de la corredora Alfa no vuelvan a ocurrir

-Hay mucho que avanzar en materia de custodias. La seguridad en ellas son muy importantes. Los instrumentos puramente penales, no siempre son disuasivos suficientes.



Tareas pendientes

-¿Cómo evalúa la gestión del comité?

-Ha sido una experiencia interesante, ya que se trata de institución nueva. Llevar adelante con seriedad los reclamos que hemos tenido, es una pesada carga. Cada caso es como un arbitraje y es una tarea de dedicación. El comité es una mirada externa y tiene que juzgarse a lo largo tiempo como institución permanente de la Bolsa.

-¿Les gustaría tener más herramientas?

-Duplicar la estructura actual es demencial. Además, nuestra estructura liviana se ha ido compensado. Por ejemplo, la Bolsa nos ha puesto a disposición un par de colaboradores que nos sirven de actuarios, podemos pedir informes externos. Nosotros estaremos delante de todos los problemas, a veces incluso nos adelantamos. Dijimos que el primer conflicto que podría haber entre las corredoras y los clientes era lo de las cuentas propias.

-Alejandro Ferreiro (director de Madeco) pidió una evaluación pública por parte del Comité

-Sería bien interesante. Somos un comité creado por la Bolsa y nuestras actividades se publican en la página web. Alejandro Ferreiro puede revisar la página y podría informarse de lo que estamos haciendo. De las otras materias, la información se va a ir adquiriendo una vez que se produzcan los hechos. 

-¿Cuáles son las tareas pendientes del Comité?

-Resolver casos como el de la información privilegiada. No es que sea totalmente optimista en este punto, pero algo se podrá hacer.

Lo más leído