Mercados

Bergoeing y el límite de exposición de los bancos: “Es una norma que tiene un carácter preventivo”

Además dijo que si bajo esta circular hoy hubiese excesos no tendría un impacto relevante.

Por: Por Maximiliano Villena
 | Publicado: Martes 3 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Como un cortafuegos que pretende asegurar la liquidez en el mercado local y evitar el riesgo de contagio de las matrices internacionales hacia sus subsidiarias en Chile. Esa fue la lectura que en el sector financiero se hizo respecto de la circular que el jueves el regulador de bancos puso en consulta, y que plantea demarcar los límites de depósitos que las entidades pueden hacer en bancos del exterior, incluyendo a los relacionados y operaciones overnight.

Según el superintendente de Bancos, Rahpael Bergoeing, la normativa que está poniendo en consulta busca un mayor nivel de convergencia con los lineamientos internacionales, pero asimismo, está orientada a “atenuar las fluctuaciones que pudieran tener los flujos de capital de corto plazo en un mercado como el chileno”.

- ¿Cuál es la señal que quisieron dar con esta normativa, pues fue publicada en medio de una crisis que tiene a bancos europeos complicados, que a la vez tienen subsidiarias en el país?

- La crisis financiera en Europa, con altos y bajos, partió en 2008 y todavía no está claro cuando termine definitivamente. En consecuencia, esta es una norma que, eminentemente, tiene un carácter preventivo.

- ¿Hay bancos que hoy en día sobrepasen los límites de esta normativa?

- En principio no vemos que haya bancos que pudieren presentar problemas ya que los tipos de depósitos afectados son de muy corto plazo, con lo que los bancos deberían disponer de tiempo para encuadrarse al momento de que la norma entre en vigencia. Para efectos de las cifras agregadas del sistema financiero chileno, si hubiera excesos, no tienen un impacto relevante.

- De no emitir esta normativa, ¿se podría producir un riesgo sistémico?

- No. La legislación chilena es clara en el sentido de que las exigencias patrimoniales y de liquidez de los bancos chilenos tienen que estar constituidas en Chile, aún cuando la matriz de las entidades esté fuera. En este caso específico, el hecho de que la norma esté puesta en consulta para recibir los comentarios del mercado indica que no estamos enfrentando una situación que genere riesgo. Por tanto, este cambio normativo tiene el carácter de preventivo.

Lo más leído