BID admite que baja en commodities comienza a afectar a América Latina
Funcionario urgió a Europa a solucionar sus problemas ya que la volatilidad genera impactos en región latinoamericana.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 25 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
“Algunas proyecciones de crecimiento de algunos países se han venido revisando a la baja. A un país como México, con una profunda integración que tiene con Estados Unidos, le impacta una desaceleración de la economía estadounidense. Y para el caso de Sudamérica los efectos vienen más asociados con lo que pase con la demanda asiática”, comentó Moreno a periodistas en Seúl.
Para 2012 los riesgos que percibe el presidente del BID, “son los que ya están sobre la mesa y son más de corte económico”. Llamó la atención sobre el hecho que los riesgos económicos que atentan contra América Latina están fuera de América Latina... Vienen más de afuera que de adentro, están en lo que pase en Europa, en Occidente en general”.
Soluciones rápidas
El funcionario urgió a Europa a encontrar ya una solución a los problemas que aquejan a varias economías de la zona, debido a que los efectos de la volatilidad que generaron comienzan a sentirse en América Latina.
“Sin duda, el tiempo de las indecisiones y la contundencia de las decisiones que se requieren de parte de Europa se está acortando no sólo para contener los efectos de la crisis, sino también empezar a buscar la manera de que no se siga expandiendo esta volatilidad por el mundo”, dijo a CNNExpansión.
En ese sentido, consideró que en América Latina “estamos en un mundo que crece a dos velocidades: los países de Sudamérica, que crecen más rápido porque su comercio está más conectado y más diversificado con Europa, con Asia y dentro de los mismos países, mientras que otros dependen más de la economía de EEUU por la vía de comercio, remesas o de turismo, que es el caso de México, el Caribe y Centroamérica”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok