La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una subida de 0,63% de su índice Ibovespa, que llegó a los 69.703 puntos motivado por la elevación de la nota de Brasil por una agencia de calificación de riesgo.
El mercado prolongó el buen desempeño de las últimas jornadas, después que la agencia Fitch elevó hoy la nota de Brasil de BBB- a BBB, al considerar que el clima económico del país ha pasado de ser "estable" a "positivo".
El optimismo en Estados Unidos por la generación de empleos a un ritmo mayor del esperado y el balance positivo del día en las bolsas de Asia también ayudaron a la plaza brasileña para acercarse al listón de las 70.000 unidades.
El Ibovespa, que el viernes ascendió el 0,99%, sumó hoy 435 enteros.
Siempre en trayectoria ascendente, el indicador osciló entre los 69.269 puntos de la apertura y un máximo de 69.787, cuando alcanzó una variación del 0,74%.
Según cifras consolidadas del cierre, el parqué se anotó un volumen financiero de 5.811 millones de reales (unos US$ 3.602 millones), con más de 8.239 millones de títulos negociados en 481.160 operaciones.
Las acciones ordinarias de la empresa de logística portuaria Portx encabezaron las ganancias del día con una subida del 4,87%, mientras que las preferenciales de la cervecera Ambev lideraron las pérdidas, con una caída del 1,47%.
Los títulos del sector bancario no se alinearon con la tendencia alcista de la bolsa y la mayoría registró pérdidas en la jornada.
Entre las 69 acciones que componen el Ibovespa, 45 cerraron con ganancias, 23 con pérdidas y una estable.
Los papeles preferenciales de la minera Vale avanzaron el 2,35% y fueron los más negociados en la sesión, con una participación del 19,11%.
En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,06% frente al dólar, moneda que terminó la sesión cotizada a 1,611 reales para la compra y a 1,613 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.