Bolsa & Monedas

Wall Street cierra operaciones en rojo previo a conocer esperado informe laboral en EEUU

Una débil creación de empleos le permitiría a los agentes confiar en que la Reserva Federal será más cauta al momento de elevar las tasas de referencia.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2022 a las 17:11 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street partió la sesión del jueves con ganancias y poco después los índices se fueron deslizando continuamente hacia abajo, ya que las firmes declaraciones de miembros de la Reserva Federal se conjugaron con la toma de resguardo antes de conocer un reporte laboral clave en Estados Unidos.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 1,15%, el S&P 500 cayó 1,02% y el Nasdaq Composite retrocedió 0,68%. Servicios básicos e inmobiliario fueron los sectores más deteriorados, mientras que solo el energético cerró al alza.

Por el lado local, el S&P IPSA disminuyó 0,17% hasta los 5.183,55 puntos. Lideraron las subidas Engie (4,70%), CCU (2,66%) y Ripley (1,98%); mientras que encabezaron las bajas Cencoshopp (-3,53%), Falabella (-2,63%) y Sonda (-2,22%).

Cruzando el Atlántico, el paneuropeo Stoxx 600 perdió 0,64%, el FTSE 100 de Londres cayó 0,78%, el CAC 40 de París retrocedió 0,82%, el DAX de Frankfurt bajó 0,37% y el IBEX 35 de Madrid descendió 0,86%.

Halcones federales

Aunque un brote de esperanza en torno al ansiado "pivote Fed" animó a los inversionistas durante los primeros días de la semana, los representantes del ente monetario se han encargado de mitigar el entusiasmo.

"La inflación sigue siendo obstinadamente e inaceptablemente alta, y los datos de los últimos meses muestran que las presiones inflacionarias siguen teniendo una base amplia", dijo este jueves la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, en una conferencia organizada por el Peterson Institute for International Economics.

Más radical fue el tono del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, que el próximo año tendrá derecho a voto sobre las tasas de referencia en el Comité Federal de Mercado Abierto.

"Espero totalmente que se produzcan algunas pérdidas y fracasos a lo largo de la economía mundial durante la transición a un entorno de tasas de interés más altas, y esa es la naturaleza del capitalismo", dijo Kashkari en un conversatorio del Bremer Financial Corporation.

Las acciones y sus derivados redujeron por un momento sus pérdidas tras conocerse esta mañana peticiones de subsidios por desempleo mayores que lo anticipado en EEUU. Sin embargo, la atención se mantiene focalizada en el informe de creación de empleos que el Departamento del Trabajo publicará este viernes.

"El reporte es un importante indicador de la salud de la economía estadounidense y puede proporcionar información sobre la futura política de tasas de la Reserva Federal", escribió el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher.

"Se espera que las nóminas no agrícolas disminuyan a 250 mil en septiembre, frente a las 315 mil de agosto. Una cifra más sólida que lo esperado aumentará las expectativas de que la Fed seguirá siendo agresiva, mientras que una publicación más suave podría significar que la Fed tendrá que pivotar antes de lo previsto", señaló Fisher.

Frente a la incertidumbre, las masivas ventas de acciones y bonos dieron dando paso a un progresivo fortalecimiento del dólar global. El dollar index crecía 0,90% hasta los 112,20 puntos, más que recuperando en solo dos sesiones todo el terreno perdido en los dos días anteriores.

Factor OPEP

Los países de la OPEP+ acordaron este miércoles reducir la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios -el mayor recorte convenido por el cártel desde el inicio de la pandemia-, lo que ha remecido a los mercados desde entonces.

El barril de Brent subía 1,70% a US$ 94,96 este jueves y acumulaba un alza de 11,53% en lo que va de la semana, estimulado por las previsiones de un recorte como el que se produjo.

"La decisión parece más determinada por el entorno geopolítico que por las condiciones fundamentales", escribió la jefa de investigación de renta fija en Asia de Julius Baer, Magdalene Teo.

"Mientras se ralentiza el reequilibrio del mercado del petróleo y la tendencia a la baja de los precios, aumenta la incertidumbre general. Estos juegos de poder geopolíticos, el próximo embargo petrolero europeo y la temporada de huracanes son elementos que sugieren más ruido y volatilidad a corto plazo", sostuvo.

El desempeño en las bolsas asiáticas fue mixto. El Nikkei 225 de Tokio creció 0,70%, pero el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,42%, mientras que las operaciones en China continental se mantuvieron cerradas por día festivo.

Lo más leído