Bolsa & Monedas

Wall Street cae y rompe racha de tres alzas consecutivas arrastrado por malos resultados de las "Big Tech"

El Dow Jones cerró plano, el S&P 500 perdió 0,74% y el Nasdaq cayó 2,04%; mientras que el IPSA chileno bajó 0,24%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2022 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street rompió una secuencia de tres sesiones de ganancias este miércoles después de haber puesto bajo el tapete las preocupaciones por el desempeño de las "BigTech", pero las inquietudes resurgieron en la cuenta regresiva antes de recibir los resultados de Meta al cierre de los mercados.

El Dow Jones cerró plano, el S&P 500 perdió 0,74% y el Nasdaq Composite cayó 2,04%, interrumpiendo una serie de tres jornadas al alza. El mercado estadounidense operó con ganancias a partir del mediodía, pero el repunte solo duró un par de horas y no incluyó al sector tecnológico.

En Santiago, el S&P IPSA bajó 0,24% a 5.151,79 puntos con Enel Américas (-4,42%), Cencoshopp (-2,42%) y Ripley (-2,03%) entre las mayores caídas; mientras que en la vereda contraria destacaron Itaú (3,33%), IAM (3,22%) y Mallplaza (2,51%).

Las bolsas europeas se quedaron con la huella del optimismo matinal. El regional Stoxx 600 ganó 0,66%, el FTSE 100 de Londres creció 0,61%, el CAC 40 de París subió 0,41%, el DAX de Frankfurt avanzó 1,09% y el IBEX 35 de Madrid trepó 0,97%.

En el mercado asiático, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,67%, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1,00% y el CSI 300 de China continental creció 0,81%. El banco central de China dio un espaldarazo verbal a los mercados de acciones y bonos, afirmando a su vez que el yuan se mantendría estable.

Tecnológicas en la mira

Alphabet perdió 9,14% al no haber podido ajustarse a las expectativas de utilidades e ingresos netos, mientras que Microsoft cayó 7,72% después de vencer los pronósticos, pero haber entregado una orientación poco estimulante.

Meta, la matriz de Facebook, vio ganancias menores a lo esperado por los analistas, pese a que los ingresos netos fueron ligeramente más altos. La acción de la firma caía 2,31% en volátiles negociaciones fuera de rueda.

En otros sectores Visa creció 4,60%, ya que sobrepasó las expectativas del mercado tanto en utilidades como en ingresos e impulso también a Mastercard (2,60%). Por su parte, Boeing se contrajo 8,77% después de reportar inesperadas pérdidas netas a raíz de los costos que le significaron una serie de contratos militares a precio fijo.

En Europa, Heineken cayó 5,40% al no cumplir con las expectativas de volumen y Deutsche Bank cerró plano, ya que si bien informó su mayor utilidad neta antes de impuestos en el tercer trimestre desde antes de la crisis financiera, su unidad de banca de inversión tuvo su peor trimestre desde 2008.

Tasas y desaceleración

Analistas citaron el rally intradiario de Wall Street como una reacción a la decisión del banco central de Canadá de subir la tasa referencial en 50 puntos base, frente a la expectativa de que lo haría en 75 pb. Esto animó las apuestas a que la Reserva Federal siga el mismo curso, una especulación que condujo al mercado bursátil en la secuencia de alzas hoy interrumpida.

Temprano se reportaron nuevas muestras de debilidad económica, tendencia que ha estimulado a la renta variable por previsiones de menores alzas de tasas.

En la última serie semanal recopilada por la Asociación de Banqueros Hipotecarios, las solicitudes de hipotecas cayeron por quinta semana consecutiva y alcanzaron su menor nivel desde abril de 1997. Asimismo, las ventas de viviendas nuevas en septiembre cayeron 10,9% intermensual desde un monto de agosto que se revisó a la baja.

También se informó durante la mañana que los inventarios mayoristas y minoristas en Estados Unidos subieron menos que lo esperado en septiembre, un indicio de cautela en los negocios frente a las expectativas de menor demanda.

Por otro lado, se reportó que la ampliación del déficit en la balanza comercial de bienes avanzados fue mayor a las estimaciones, con lo que este alcanzó los US$ 92.221 millones.

Lo más leído